El académico de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), Ricardo Luna Rubio, impartió la conferencia magistral titulada “Redes Eléctricas Inteligentes: Tecnificando la Infraestructura Eléctrica”. Lo anterior, en el marco del Congreso Académico y Cultural 2016 de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, como parte de las actividades organizadas por la División de Química Industrial y Energías Renovables de la institución.

En la charla, se realizó el planteamiento sobre cómo las tecnologías de información y comunicación han permeado al sector eléctrico en años recientes, así como la importancia de ello para la transición energética hacia un sistema eléctrico con una baja huella de carbono.

Como parte de las conclusiones de la charla impartida, se mencionó que la transición energética presentada debe ser resultado de múltiples acciones a diferentes niveles, que demandará un sistema eléctrico que incluya múltiples fuentes alternas de energía, de igual forma, usuarios finales activos que además de consumir, generan su propia electricidad.

Se abundó sobre la necesidad de generar nuevos empleos que permitan la inserción de tecnologías de información y comunicación, una generación de datos masiva de información relacionada con el estado de la red eléctrica; así como también, el análisis e interpretación de la información generada para tener un mejor control y gestión de la infraestructura de la red eléctrica.

En este sentido, el profesor invitó a los estudiantes a trabajar en el tema y desarrollar innovaciones que contribuyan en esta etapa de transición, dejando en claro que un ingrediente clave en la innovación es la capacidad para romper las reglas hasta ahora establecidas.

El Congreso Académico Cultural 2016 se realizaron 21 conferencias especializadas.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.