En niños con un trastorno visual es necesario realizar un examen de agudeza visual en la etapa escolar para corregir el problema.

Miopía, astigmatismo e hipermetropía son los principales padecimientos.

Al entrar en etapa escolar se debe contemplar una prueba de agudeza visual para los menores, ya que de los cuatro a los seis años de vida se presenta un crecimiento ocular importante y hay cambios en la visión, de ahí la importancia de detectar a tiempo este tipo de problemas, pues conforme avance la edad disminuyen las posibilidades de recuperar la nitidez visual, aún con anteojos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a los padres de familia para que apliquen en sus hijos este examen visual que permita detectar y, en su caso, tratar o corregir cualquier trastorno como la miopía, astigmatismo e hipermetropía.

La doctora Patricia Medina Mejía, oftalmóloga del IMSS, señaló que la mayoría de los niños tienen un grado de hipermetropía —dificultad para ver de lejos y cerca—, pero esta desaparece a los seis años. Por otra parte, la miopía no les permite ver bien de lejos, pero sí de cerca, mientras que el astigmatismo permite ver bien de lejos y de cerca, pero con una imagen distorsionada.

Por su incapacidad para expresar sus limitaciones, en ocasiones los niños no dan a conocer o no se dan cuenta del problema que tienen para ver y en la escuela se les dificulta copiar las notas del pizarrón o participar para leerlo, por esto los catalogan como los que no aprenden o no entienden.

“Existen algunos aspectos de sospecha para saber si el niño tiene algún problema visual, entre estos se puede mencionar que: se frota los ojos o se le ponen rojos, se acerca mucho al cuaderno, libro o al televisor, cuando escribe no sigue la línea, el maestro lo reporta por no copiar las tareas del pizarrón”, señaló Medina Mejía.

Una vez prescritos los anteojos, es importante realizar una revisión cada año para evaluar la condición visual del pequeño, y determinar si mejora la vista, para empezar a reducir el aumento de los lentes, por lo que habrá que actualizarle la graduación, indicó la especialista.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.