A partir de este año se conmemorará cada 09 de mayo.

Se tiene como objetivo redoblar las acciones encaminadas a disminuir las complicaciones durante y después de la gestación.

La Estrategia de Nutrición Comunitaria y Bienestar Emocional inició en Querétaro y está por replicarse en varios estados para convertirse en una Estrategia Nacional.

El Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, presidió la ceremonia del Día Nacional de Salud Materna y Perinatal en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”, en donde inauguró la Jornada Académica realizada con motivo de dicha conmemoración.

En su mensaje, el funcionario estatal destacó y agradeció el trabajo llevado a cabo en el Programa de Salud Materna y señaló: “para el Gobierno del Estado de Querétaro y en particular para la Secretaría de Salud, la salud de la mujer representa una enorme prioridad, por el papel social que una madre representa”.

“Tenemos que reforzar cada vez más y mejor el primer nivel de atención, a través de los municipios y las jurisdicciones, en donde se pueden identificar y solucionar los problemas que se presenten. Los invito a que sigamos trabajando en conjunto para que logremos cada vez mejores resultados”

El Director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Manuel Alcocer Alcocer, comentó que esta celebración se lleva a cabo por primera vez en México, después de la publicación del Decreto Presidencial el pasado 24 de marzo, con el propósito de redoblar las acciones encaminadas a disminuir las complicaciones durante y después de la gestación.

La Jefa del Departamento de Salud Reproductiva, María del Pilar Malagón Salazar, realizó una semblanza del Programa de Salud Materna y expresó que esta celebración conjunta a quienes trabajan día a día por las mujeres y niños de este estado.

Dijo que el Programa está conformado por personal que brinda atención de control prenatal, coordinadores jurisdiccionales, gestores médicos, personal de nutrición, psicología y trabajo social.

“Me enorgullece decirles que somos únicos en tener la Estrategia de Nutrición Comunitaria y Bienestar Emocional, la cual, está por replicarse en varios estados para convertirse en una Estrategia Nacional”, destacó Malagón Salazar.

Otras estrategias del Programa de Salud Materna son: Lactancia Materna, que incluye los Bancos de Leche Humana; Monitoras Obstétricas; Trabajo Social; y Unidad de Medicina Materno Fetal.

“Estas estrategias que se van enlazando, tienen algo que los caracteriza: el humanismo, la dedicación y el compromiso.  Hacemos todo, en toda la extensión de la palabra y en la parte que nos corresponde, para que las mujeres tengan una buena calidad de vida, atendemos sus necesidades médicas para que preserven su vida”, enfatizó.

Como parte de la conmemoración del Día Nacional de Salud Materna y Perinatal, se llevaron a cabo las Conferencias Magistrales: “Determinantes en Salud Materna y Perinatal” y «Los Derechos Humanos en el Ejercicio de la Salud Materna y Perinatal”.

En este evento también estuvieron presentes: la Subdirectora de Programas Prioritarios, Ana Lilia Castro Morfín, así como personal del Programa de Salud Materna.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.