En conferencia de prensa en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Patricia V. Reza Guerra, Embajadora Women’s Day Queretaro; Tania Palacios Kuri,  Secretaria de la Juventud del Estado de Querétaro; Laura A. Dorantes Castillo, Regidora Mpio. Corregidora; y Yolanda Tapia Rodríguez, Presidenta Mujeres Empresarias CANACO, dieron a conocer la iniciativa Women’s Entrepreneurship Day.

Patricia V. Reza Guerra indicó que Women’s Entrepreneurship Day (WED), es la iniciativa emprendedora y financiera más grande del mundo dedicada a celebrar, apoyar y empoderar a las mujeres alrededor del planeta “se da a conocer el 19 de Noviembre de 2014 en la sede de la ONU en Nueva York, mismo día que dicha organización proclama la fecha como el Día de la Mujer Emprendedora a nivel mundial.  A partir de ahí WED comienza la búsqueda de perfiles que pudieran ser embajadoras del mensaje buscando así vertebrar los ecosistemas primero a nivel local, posteriormente a nivel regional, nacional e internacional. En 2015 seleccionan embajadoras para America Latina quedando hasta el  momento en 16 para México y Centroamerica, y en éste año por primera vez se celebra el evento en Querétaro, juntando a más de 110 mujeres líderes y representadas por más de 12 asociaciones empresariales y civiles en pro de la mujer”.

Señaló que actualmente WED inspira a 4 billones de mujeres en más de 144 países para perseguir sus sueños, con el objetivo de brindar esperanza y fomentar su desarrollo “WED también es la fundadora de la campaña “Choose Women Wednesday” (#ChooseWOMEN). Un movimiento social enfocado en perfiles inspiradores de hombres y mujeres que de manera activa se enfocan en soportar a mujeres emprendedores o a su causa”.

La Embajadora de Women’s Day Queretaro recalcó que en 2015, WED rompió récord con más de 35 mil participantes alrededor del mundo “este año la organización está cerrando números pero asegura se ha incrementado dicha participación y sigue manteniendo la creación de un think tank global de mujeres líderes que podrán abogar a favor de la misión de la asociación”.

Yolanda Tapia Rodríguez, Presidenta Mujeres Empresarias CANACO, manifestó que durante la semana del 14 al 19 de noviembre, se realizaron una serie de eventos y campañas buscando realzar y vertebrar los ecosistemas de emprendimiento que apoyan a las mujeres alrededor del mundo, correspondiendo para Querétaro el pasado martes 15 de noviembre “en el evento, más de 110 mujeres representantes de los principales organismos gubernamentales y empresariales gestores del empoderamiento y participación emprendedora, y teniendo como recinto de vertebración la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro, sumaron al ecosistema brindándoles la experiencia  y la oportunidad de innovación y desarrollo para mujeres emprendedoras”.

También reconoció que en dicha reunión acudieron las titulares y su grupo más dinámico de organismos empresariales y civiles que incluyeron a CANACO, SEJUVE,  Municipio de Corregidora, Instituto Municipal de la Mujer Corregidora, Instituto Municipal de la Mujer Querétaro, He For She, AMIQRO, COPARMEX, AMMJE, La Universidad Politecnica de Santa Rosa, Mujer On, Emprediem, Kybernus, Mujeres en Positivo, CDN Mujeres de Empresa, Coincidir Mujeres A.C. entre otras  “ésta es la primera vez que se congregan a la mayoría de los ecosistemas en un solo recinto con una meta en común: Vertebrar el ecosistema emprendedor y fomentar una agenda conjunta para generar círculos virtuosos entre las mujeres empresarias y las emprendedoras”.

Laura Dorantes, Regidora Mpio. Corregidora, indicó que como resultado de la reunión se trabajaron 10 temas eje en 10 mesas de trabajo integradas de manera aleatoria para con ello sacar una serie de actividades que definirán la agenda conjunta de las organizaciones integradoras, buscando así generar entregables que resulten de más y mejores empresarias que puedan contribuir a la economía y generar mayores fuentes de ingreso y empleo para la población “los temas se obtuvieron de reuniones previas entre los organismos y derivaron en 10 líneas importantes: Derecho al crecimiento personal y profesional de la mujer; Inteligencia emocional para mujeres integrales; -Mujeres empresarias en los roles tradicionales familiares-sociales; Actitudes en nuestra sociedad; Masculinidades y Feminidades; Seguridad;  Acceso a nuevos campos de acción para las mujeres;  Ciudadanía;  Metodología para profesionalización de emprendedoras; y  Mujeres que no tienen las mismas oportunidades que nosotras”.

Finalmente Tania Palacios Kuri destacó que las mujeres destinan más del 70% de sus ganancias a la comunidad y a su familia, en tanto que los hombres sólo inyectan entre 30 y 40% de sus recursos para dichos fines. (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Ammje,2013) “en la actualidad en México(2013) de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren tres están lideradas por mujeres.(Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2013);  37% aportan las mujeres empresarias de México al Producto Interno Bruto, destacan los reportes del INEGI. (INEGI,2012); de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, el 99% salda sus deudas de manera íntegra. (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2013); las mujeres en México sólo representan el 16% del sector empresarial de acuerdo con el INEGI (INEGI,2012); a pesar de importantes avances en educación, las brechas de género en términos de trabajo remunerado y no remunerado en México están entre las mayores de la OCDE. (OCDE,2011). Es por ello que movimientos como Women’s Day son sumamente necesarios, procurando así más que competir, sumar a crear ecosistemas virtuosos y equitativos de trabajo y desarrollo”

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.