El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) firmaron un convenio de colaboración y presentaron la ‘Estrategia rumbo al Proceso Electoral 2023-2024’ en la entidad.

El plan contempla acciones de capacitación dirigidas al funcionariado electoral, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanía, a fin de contribuir al fortalecimiento institucional y la cultura democrática.

El convenio tuvo como testigos de honor al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; la Secretaria de Gobierno del Estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, y la Presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado, Diputada Liz Selene Salazar Pérez.

La Consejera Presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, dijo que la estrategia establece bases de vinculación y coordinación entre las autoridades electorales, lo que abona a la gobernabilidad democrática y paz social en Querétaro.

“Si trabajamos en unidad y armonía, en nuestra entidad habremos de seguir teniendo procesos democráticos certeros, confiables y verificables; porque la calidad de la democracia lo vale, no hay mejor inversión para el futuro que apostar por tener un andamiaje institucional eficaz”, afirmó.

Por su parte, la Vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, aseguró que las instituciones en la entidad han sido garantes de procesos electorales confiables, por lo que corresponde a los órganos electorales y a la ciudadanía hacer todo para sostener, reforzar y revitalizar la democracia.

El Magistrado Presidente del TEEQ, Martín Silva Vázquez, señaló que Querétaro tiene una tradición democrática sólida e instituciones que han sabido estar a la altura de lo que la ciudadanía espera y exige.

“Este hecho no tiene precedente, no solo por la anticipación de la preparación, sino por la voluntad expresada en la firma de este convenio en el sentido de coordinarnos y sumar esfuerzos frente al referido proceso electoral”, consideró.

En las instalaciones del Salón de la Historia, el Consejero Presidente del INE dictó la Conferencia Magistral «Evolución y desafíos de la democracia mexicana», en la que reflexionó acerca de la compleja y larga evolución que permitió la construcción del régimen democrático vigente en el país, el balance del sistema electoral con base en datos verificables y las propuestas de iniciativa de reforma electoral.

En el evento estuvieron presentes las Consejeras Electorales Karla Isabel Olvera Moreno, Rosa Martha Gómez Cervantes y María Pérez Cepeda; los Consejeros Electorales Daniel Dorantes Guerra, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa, y el Secretario Ejecutivo, Carlos Alejandro Pérez Espíndola; representantes de los órganos electorales, partidos políticos, de los tres órdenes de gobierno, organismos autónomos, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *