La elección de la reina es una tradición anclada en la historia del Heraldo de Navidad, hace 77 años.
El gobernador reconoció el trabajo del Patronato de las Fiestas de Querétaro por preservar las tradiciones.
Representar los más altos valores de la sociedad queretana, mirando siempre por los más vulnerables, fue el llamado que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, hizo a Cecilia Gutiérrez Urquiza, quien la noche de este jueves fue proclamada como reina de las Fiestas de Navidad 2016.
En un acto que se llevó a cabo en el Claustro del ex convento de Santa Rosa de Viterbo, el mandatario estatal señaló que la elección de la reina es una tradición anclada en la historia del Heraldo de Navidad, desde hace 77 años, mediante el cual se reconoce a las mujeres como uno de los baluartes de la sociedad.
“La reina no sólo engalana nuestras festividades con su belleza, también les da un contenido humano, al representar la inteligencia de las mujeres queretanas, transmitiendo valores familiares como la solidaridad y la comunión. Ellas son portadoras también de los valores que nos unen como sociedad y promotoras de las tradiciones de nuestro estado”, manifestó.
Acompañado por la presidenta del DIF estatal, Karina Castro de Domínguez, el Gobernador también reconoció la labor de los integrantes del Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro por preservar una tradición que se transmite de generación en generación.
Karina Castro fue la encargada de colocar la banda de reina a Cecilia Gutiérrez Urquiza, quien una vez proclamada como tal resaltó el valor de las tradiciones queretanas y agradeció al Patronato y a los involucrados por haberla elegido este año.
El director general del Patronato, Francisco Alejandro Pedraza Montes, agradeció a las autoridades por el apoyo brindado al Patronato para llevar a cabo año con año las fiestas decembrinas. Indicó que la coronación de Cecilia II será el próximo 2 de diciembre en Plaza de Armas.
Paulina II, reina de las Fiestas de Navidad 2015, rememoró sus actividades durante las fiestas del año pasado, conviviendo y participando en distintas celebraciones queretanas y realizando acciones de conciencia social..
La ceremonia estuvo amenizada por intervenciones musicales de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y por el quinteto de metales “Santiago de Querétaro”; en tanto que, la proclama que declaró a Cecilia como reina estuvo a cargo del grupo teatral Cómicos de la Legua de la UAQ.
Asistieron el secretario de Turismo, Hugo Burgos García; la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Paulina Aguado Romero; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo Garfias, entre otras personalidades.