Diferentes perspectivas sobre la muerte abordadas en talleres, charla y concierto

Actividades para toda la familia

Nuevamente, el Museo Regional de Querétaro abre sus puertas a las tradiciones mexicanas. En esta ocasión celebrará con júbilo y colorido el Día de Muertos,  atrapando el paso de la Catrina en su reciento,  desde el sábado 29 de octubre, a través de diversas actividades culturales dirigidas a toda la familia que comenzarán en punto de las 18:00 hrs.

El Altar de Muertos, que año con año se coloca en el vestíbulo del Museo, en esta ocasión  estará dedicado a todos aquellos trabajadores que colaboraron con su pasión y esmero en el desarrollo del este recinto cultural, dedicado a la conservación  y difusión del patrimonio histórico de los queretanos, desde hace 80 años.  Entre algunos de los personajes honrados en este altar esta el insigne queretano Don Germán Patiño, fundador del Museo y del entrañable  Mtro Eduardo Loarca Castillo, quien también fue su director. Don José y Don Oscar, son recordados por sus compañeros, ellos trabajaban como custodios de la colección del museo. Los visitantes podrán contemplar el Altar a partir del sábado 29 octubre y hasta el jueves 3 de noviembre.

En el Patio Principal los visitantes podrán conocer la exposición  temporal de carteles: Xolotl Luz en el Camino. La relación milenaria entre el perro y el ser humano en México  traída a nuestra ciudad por la  Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH y participar en el los talleres que se llevarán a cabo este día. En punto de las 11:00 hrs  podrán integrarse niños de entre 7 y 12 años al taller CANSERVACIÓN ARQUEOLÓGICA, el cual tiene como finalidad restaurar y conservar jarros de barro que rescatarán de una excavación arqueológica. Con esto los niños adquirirán nociones de lo que representa un rescate arqueológico y de lo que implica su conservación y restauración física.

Posteriormente a las 16:00 hrs, otro grupo de niños podrá participar en el taller  ENMARCANDO en donde  elaborarán  marcos de cartón para colocar la foto de la mascota fallecida, es por esta razón que es recomendable traer una foto o fotocopia de su mascota con el afán de brindarle un tributo y reconocimiento.

Posteriormente, a las 18:00 hrs,  se premiará a los ganadores del concurso de dibujo LA CALAVERA FIESTERA. En una breve, pero significativa ceremonia, les serán entregados los premios a los tres primeros lugares de las diferentes categorías, posteriormente se recorrerá el área de exposiciones, ubicada en la Planta Alta del Museo en donde se podrán apreciar más de 100 dibujos alusivos al tema. En esta ocasión los niños expresaron a través de los ritos y costumbres del Día de Muertos la remembranza de una mascota fallecida, por lo que se podrán apreciar altares y calacas de perros, gatos, tortugas y pececitos.

A las 19:00 hrs, en el auditorio del Museo el antropólogo físico Carlos Piña de la UNAM, presentará la conferencia LA DAMA DEL VELO TIENE PERMISO, la cual tratará sobre la muerte como uno de los más grandes misterios. Se abordará el tema desde el punto de vista histórico, biológico, antropológico concluyendo con la visión que tiene el mexicano de la muerte y sus antecedentes en Querétaro.

A las 20:00 hrs se realizará la degustación de pan de muerto, en el Patio de los Naranjos,  para dar pie a la preparación del auditorio, debido a que posteriormente se presentará el  grupo Cuéntamelo Cántamelo presentando su espectáculo                          LA MUERTE ME PELA LOS DIENTES, donde el folclor mexicano en torno del día de muertos se hace presente a través de poesía, música y danza. Este espectáculo es propio para toda la familia y tiene como finalidad conservar nuestras tradiciones mexicanas.

Es así como el Museo Regional de Querétaro, en el marco de su 80 Aniversario se suma nuevamente a la conservación de las tradiciones mexicanas a través de un programa cultural y académico en donde todas las actividades son gratuitas.

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.