Para fomentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones del gobierno municipal.

En conferencia de prensa, la diputada local, María Alemán Muñoz Castillo, realizó la presentación de dos reformas de ley, las cuales buscan exista un trabajo en conjunto entre sociedad y gobierno, para que de esta manera se logre encontrar beneficios para la ciudadanía.

La primera de ellas es la llamada ‘Cabildo Abierto’, la cual tiene como principal objetivo hacer valer la voz de la ciudadanía de manera directa en temas que les interesa, y así se prevenga que sus gobiernos tomen determinaciones que puedan perjudicarlos en un futuro, concretando decisiones unilaterales.

La dinámica se basa en sugerir iniciativas frente al presidente municipal, mediante un esquema previamente organizado por la secretaría del ayuntamiento, con el fin de proponer soluciones a los diferentes problemas que se presentan dentro de la sociedad queretana.

“Este tipo de mecanismos ayudan a que los ciudadanos sean vigilantes de la transparencia con la que deben actuar los que nos gobiernan; los ciudadanos tendrán voz en las sesiones de cabildo para proponer acciones en beneficio de la sociedad en general”, señaló la diputada.

De igual manera se dio a conocer la reforma de ‘Presupuesto Participativo’, la cual permite a los ciudadanos opinar en que quieren que se gaste una parte de los recursos con los que cuenta el gobierno municipal.

Con esto los ciudadanos tendrán la posibilidad de decidir cuales son las obras  prioritarias para los lugares en donde viven; por medio de mesas de trabajo entre los ciudadanos es como se llegará a saber cuáles son las mayores necesidades de la zona y por medio de votaciones es como se elige la idea para hacerla llegar a la autoridad municipal y esta se ponga en marcha.

Por medio de esta reforma se buscará que los gobiernos municipales estén en contacto con los ciudadanos y que estos a su vez tomen decisiones sobre que obras se deben realizar o no en beneficio para ellos.

Cabe mencionar que esta figura nace derivada de las mesas ciudadanas que se realizaron al inicio de su gestión como diputada por parte de la  legisladora en las colonias del segundo distrito.

“Debemos seguir buscando trabajar en conjunto sociedad y gobierno y de esta manera lograr una sana convivencia, más en los tiempos en los que la política y el ejercicio diario del trabajo gubernamental se encuentra tan desgastado. Es el momento de devolverle el poder a la gente”, finalizó.

En dicha conferencia se contó con la presencia del Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Querétaro,  David Palacios Montes y la representante de Condominios Asociados de Querétaro, Laura Maqueda.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *