Rectora de la UPQ presentó encuesta de pertinencia académica a los miembros del clúster.

Capacitan en mejora continua a más de 100 personas.

En sesión ordinaria del Clúster Automotriz del estado,  Martha Soto Obregón, rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), presentó a las empresas afiliadas una encuesta que intenta conocer las necesidades de la industria en cuanto a capital humano y las áreas en las que se puede trabajar, a fin de incrementar las capacidades profesionales de los egresados en todos los ámbitos del sector automotriz.

Desde diciembre pasado, la Universidad Politécnica de Querétaro y el Clúster Automotriz trabajan en un proyecto de revisión de pertinencia de los programas académicos con los que cuenta la institución.

Daniel Hernández Camacho, director del Clúster Automotriz, resaltó la pertinencia del análisis implementado por la Universidad, toda vez que ello significará tener un mayor índice de contratación de egresados, así como la apertura de mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento. Con la reestructuración de los programas académicos, “la curva de aprendizaje de los egresados será menor, eso les permitirá obtener trabajo en la industria y a las empresas serán más competitiva”, aseguró.

Ambas instituciones pretenden dar continuidad a un trabajo conjunto durante 2017, poniendo énfasis en tres estrategias principales: el proyecto de evaluación de pertinencia de los programas académicos enfocados al sector; la formación del personal insertado en la industria; y el desarrollo de tecnología mediante un comité especial que reforzará lazos con el sector educativo.

Seguir ofreciendo a los empresarios locales herramientas para implementar procesos de mejora continua y contribuir a la formación de conocimientos en dicho tema a los estudiantes, fueron los objetivos del Clúster Automotriz de Querétaro al realizar en la UPQ el “Día Kaizen”.

El director del clúster destacó la bondad de este sistema desarrollado por la industria automotriz japonesa. “Las estrategias Kaizen permiten a la empresas volverse más competitivas, tener mejor control de sus procesos, reducir desperdicios, incrementar la productividad y reducir riesgos de trabajo”. En el foro, que contó con la exposición de grandes empresas del sector –como Tremec–, participaron más de 100 asistentes, entre representantes de empresas afiliadas al clúster, empresas de autopartes y proveedoras que no pertenecen a él, y estudiantes de la UPQ.

Hernández Camacho reveló que siete empresas queretanas recibieron asesoría directa de empresarios japoneses para la implementación del sistema y que actualmente 13 empresas afiliadas al clúster implementan estrategias del modelo Kaizen.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *