Reconoce la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana que la inédita realización del plebiscito en El Marqués será un hecho relevante para la democracia queretana.

La diputada permanecerá atenta al desarrollo del proceso, a fin de que este instrumento de participación ciudadana sea para beneficio de los ciudadanos por encima de intereses particulares.

Santiago de Querétaro, Qro.- La Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la LVIII Legislatura, diputada Daesy Hinojosa Rosas, reconoció como de gran relevancia para la democracia queretana la decisión del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, en torno a declarar procedente la solicitud de plebiscito presentada por los integrantes del Ayuntamiento de El Marqués, relativo a la concesión del servicio de limpia y recolección de basura en dicha demarcación, toda vez que su futura realización constituirá un ejercicio inédito de participación ciudadana en el estado de Querétaro.

En ese sentido, la diputada mencionó que, al ser el IEEQ la autoridad competente para declarar dicha procedencia, los consejeros electorales estimaron que la solicitud cumplió con todos los requisitos establecidos en la Ley de Participación Ciudadana, incluyendo el hecho de que el tema planteado implique un acto o decisión trascedente para la vida pública del municipio de El Marqués. Por ello, la legisladora aseguró que este plebiscito goza de la legitimidad necesaria para llevarse a cabo en próximos meses, en virtud de apegarse a lo estipulado en el marco jurídico.

Acto seguido, la diputada Daesy Hinojosa afirmó que después de la decisión del órgano electoral, estará dando inicio la etapa de preparación del plebiscito, misma que comprenderá aspectos como la publicación de la declaración de procedencia, elaborar el proyecto de realización de la consulta, la emisión de la convocatoria por parte del IEEQ y todos los aspectos técnicos de organización previos a la jornada de consulta. Las etapas posteriores consistirán en la jornada de consulta propiamente, el cómputo y calificación de los resultados, así como la declaración de los efectos de dichos resultados.

“En mi papel de Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, estaré al pendiente de este tema, ya que será algo nuevo en la práctica para nuestra entidad y, por ello, ciudadanos, representantes y autoridades debemos observar con detenimiento la forma en que se desarrolla todo el proceso y se aplica el mecanismo, de manera que este instrumento de participación ciudadana sea un ejercicio netamente democrático en El Marqués, que imponga el bien común de los ciudadanos por encima de cualquier otro interés particular o motivación política”, aseveró Hinojosa Rosas.

Por último, la legisladora destacó que por primera vez se está aplicando la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro para este fin, situación que debe ser tomada con una actitud positiva pero responsable, ya que será un reto conjunto contribuir a generar condiciones para estimular la participación de los ciudadanos en la jornada de consulta del plebiscito en la citada demarcación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.