Secretaría de Salud insiste en la prevención para evitar enfermedades comunes en época de frío

Se trabaja a través del programa de Temperaturas Extremas que abarca la Época de Frío y Heladas 2016-2017.

Objetivo: proteger la salud de la población expuesta a bajas temperatura.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre las acciones implementadas en la entidad, a través del Programa de Temperaturas Extremas que abarca la Época de Frío y Heladas 2016-2017, con la finalidad de hacer frente a los padecimientos más comunes en la temporada invernal.

Entre estos padecimientos se encuentra la hipotermia, que se puede presentar al estar expuesto a bajas temperaturas; la intoxicación por monóxido de carbono que se presenta al usar utensilios de calefacción en sitios pocos ventilados; y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) por la exposición a cambios de clima y a las bajas temperaturas, situación que favorece la circulación del virus.

El objetivo general del programa se centra en proteger la salud de la población expuesta a bajas temperaturas. Entre los objetivos específicos se encuentran: informar a la población sobre las medidas de prevención; mitigar la presencia de casos por infecciones respiratorias agudas, incluyendo la influenza estacional; y prevenir los casos de intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras.

Las actividades se llevan a cabo en los 18 municipios de estado y están dirigidas a la población en general, con énfasis en los responsables de menores de 5 años y personas mayores de 60 años.

Entre las acciones de prevención se encuentra la vacunación contra influenza, dirigida a los grupos más susceptibles, es decir, a niños y niñas de 6 a 59 meses de edad;  a personas de 5 a 59 años de edad con factor de riesgo como asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, cáncer, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad mórbida, artritis, etc.; a la población de 60 y más años de edad; al personal de salud, a embarazadas; y a personas que viven con VIH.

Este año la meta es aplicar 454 mil 851 dosis, para lo cual puede asistir a los centros de salud o a los módulos de vacunación en Querétaro y San Juan del Río, que estarán funcionando hasta el 31 de diciembre de 2016.

Los módulos de vacunación instalados en la ciudad de Querétaro cuentan con un horario de 10:00 a 17:00 horas de lunes a domingo, y se encuentran en los siguientes puntos: Bodega Aurrera Satélite, Walmart Bernardo Quintana, Plaza El Patio, Plaza de Armas, Arcada de la tienda Del Sol, Plaza de las Américas, Soriana Plaza El Patio y Bodega Aurrera Plaza Galerías.

Los puestos de vacunación en San Juan del Río están de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 16:00 horas, en los siguientes puntos: Bodega Aurrera de Avenida Universidad, Sam´s Club de Avenida Central, Mercado Pedregoso y Walmart.

Para evitar enfermedades respiratorias e influenza es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos. Abrigar especialmente a niños y adultos mayores, con ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.

Asimismo cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel -es una medida sencilla pero esencial para prevenir enfermedades-. Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.

En caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios evitar asistir a lugares concurridos. Desinfectar superficies de contacto común (manijas, barandales, mesas, escritorios, etc.).  No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar. Evitar la exposición a contaminantes ambientales. Evitar cambios bruscos de temperatura.

Cuando un menor de edad llega a presentar signos de alarma como: respiración rápida, se le hunden las costillas, se queja, tiene pus o secreción en el oído, fiebre que no se controla, no puede beber o amantarse, que se vea más enfermo; se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

De suma importancia evitar la automedicación, por lo que si un adulto presenta síntomas de infección respiratoria aguda como: tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco, debe solicitar atención médica inmediata.

Para prevenir hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono o quemaduras son: evitar exponerse a lugares extremadamente fríos; evitar prender hornillas, fogones, anafres o chimeneas en ambientes cerrados y poco seguros; verificar el adecuado funcionamiento de instalaciones eléctricas y de gas.

En Querétaro, en los últimos años no se han presentado casos ni defunciones por hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono, ni quemaduras.

Respecto a las infecciones respiratorias agudas, en lo que va de este año en las unidades del sector salud se han registrado 454 mil 942, siendo los municipios con las tasas más altas: San Joaquín, Arroyo Seco, Tolimán, Peñamillery Huimilpan.

Como en años anteriores, las IRA se han presentado principalmente en menores de cinco años con un 27.7 por ciento.

Según información preeliminar, hasta el 10 de octubre de 2016 se registraron 263 defunciones por IRA, de las cuales, más de 66 por ciento han sido de personas de 65 años o más.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *