Embarazo juvenil puede producir patologías que condicionen la vida del bebé
Baja autoestima y situaciones de rechazo por parte de los padres, son un factor de riesgo que influyen en las adolescentes para que decidan embarazarse, afirmó el médico familiar Gerardo Fonseca González, jefe de departamento clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Actualmente las adolescentes inician su vida sexual a temprana edad, así como el ciclo menstrual, por lo tanto una de cada dos jóvenes son candidatas al embarazo juvenil, Las complicaciones fisiológicas que pueden sufrir las adolescentes son: bajo peso, anemia, amenaza de aborto, hipertensión, parto prematuro, preclampsia o hemorragias derivadas del poco desarrollo fisiológico y anímico del cuerpo de la joven.
En el caso del bebé, las complicaciones tienen nivel de riesgo como bajo peso al nacer, nacimiento prematuro, patologías que condicionen la vida del infante como, diabetes gestacional, problemas respiratorios, entre otros.
Una vez que se tome la decisión en cuanto a tener un bebé, es recomendable empezar con la ingesta de ácido fólico tres meses previos al embarazo y posterior a este, así como suplementos de hierro —ambos previenen enfermedades gestacionales—.
“En mujeres disminuye el riesgo después de los 20 años, lo ideal es que se embarace cuando esté preparada emocional, física y económicamente, se debe anteponer la estabilidad familiar, ya que es la unidad funcional de nuestra sociedad”, aseguró el médico familiar Fonseca González.
Por lo anterior el IMSS exhorta a la población a acudir a su UMF más cercana que cuenta con un módulo de planificación familiar, de lunes a viernes en un horario de 7:30 a 14:00 horas para conocer e informarse acerca de los métodos anticonceptivos y de planificación familiar que existen, ya que estas opciones están abiertas a todo el público.