Esta tarde noche de sábado, se presentaron lluvias en el Municipio de San Juan del Río de las 18:35 a las 19:25 horas aproximadamente, teniendo su mayor intensidad 35 de estos 50 minutos, con milimetraje máximo de 44.7. Cabe mencionar que desde el 2009 no se habían presentado precipitaciones de esta magnitud.

El Ejército, a través del 7º Regimiento Mecanizado de La Llave, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), las Coordinaciones Estatal y Municipal de Protección Civil, Policía Estatal, Seguridad Pública Municipal, Servicios Municipales y la Junta de Agua y Alcantarillado Municipal (JAPAM), participaron en un operativo conjunto por estas lluvias.

Derivado de estas condiciones hidrometeorológicas, hubo afectaciones en las colonias México, Pedregoso, La Floresta, Villas del Puente, Las Águilas, Banthí, Ampliación Banthí, San Cayetano, así como en la Zona Centro.

Recorrido_Alcalde_Zona_Afectada_Por_Lluvias_Col_México_may_28_JVQ (5)

En cuanto a los daños, se informa que se tuvieron 2 lesionados sin gravedad por arrastre en una distancia de 3 metros. Se realizó el rescate de una persona adulta en Paseo Central. Se requirió la evacuación de 4 familias en la Colonia México, representando el traslado de 15 personas. Se reportan 60 viviendas con daños significativos y 300 presentaron ingreso de agua al interior. Además 4 bardas se colapsaron en un preescolar, una secundaria, el CBTIS, y el ICATEQ; asimismo se presentaron algunos árboles derribados.

Resaltar que se evitó que el bordo Benito Juárez se desbordara, gracias al mantenimiento que se le realizó con anterioridad y a que hoy se abrió para su desfogue. En este sentido también fue vital la limpieza de drenes en zona oriente en meses pasados.

Las autoridades continúan trabajando para retirar ramas, piedras y otros materiales arrastrados por el agua y restablecer los servicios en las zonas afectadas.

Ante la contingencia, se ha habilitado un albergue en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) ubicado en Granjas Banthí, el cual tiene una capacidad de hasta 300 personas.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, no se esperan más lluvias en breve, sin embargo si se presentaran precipitaciones se recomienda a la población mantenerse en sus viviendas si no se tiene un motivo por el cual salir y se les pide mantenerse alertas e informados por la Unidad Municipal de Protección Civil.

Es importante comentar que la línea de emergencias 066 estuvo funcionando en todo momento, sin embargo ante una gran demanda de llamadas, se pone a disposición de la población también el teléfono directo de la Unidad Municipal de Protección Civil 427 148 02 28.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *