Se atenderá a 4 mil 539 productores del sector social afectados por las condiciones climáticas.

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, entregó en Cadereyta de Montes apoyos por 9 millones 770 mil pesos para productores de bajos recursos que se vieron afectados por contingencias climatológicas.

El apoyo consiste en entrega de maíz para consumo humano y fertilizantes, beneficiando a 4 mil 539 productores de los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán. Los recursos forman parte del Programa de Apoyo por Contingencias Climatológicas del 2015 y proceden de indemnizaciones de aseguradoras depositadas a favor del Poder Ejecutivo.

En el acto, Domínguez Servién señaló que la manera de atender las afectaciones climáticas, es a través de la solidaridad, procurar el bienestar compartido y la calidez humana.

“Dependemos siempre del clima que no tiene palabra, se dicen fenómenos meteorológicos de intensidad atípica y que provocan desastres o perdidas de sus cosechas, y nada más se necesita ser solidario con las mujeres y hombres del campo”, dijo.

Asimismo, expresó que gracias a su profesión el mandatario estatal conoce el tema de la tierra, por ello también identifica las necesidades e implicaciones del clima, lo que ayuda a determinar las mejores acciones en apoyo de los que resulten más vulnerables en el sector primario.

“Tienen un gobernador que los entiende y que los va apoyar de aquí hasta el 2021, y acérquense  el campo no tiene color, no voy a permitir que manipulen a ningún compañero campesina, campesino, ejidataria, ejidatario, pequeña propietaria o pequeño propietario, no tenemos más que acompañarlos”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, expresó que las contingencias climatológicas en el sector agropecuario siempre están presentes resultando con afectaciones permanentes en los cultivos, por esto, el gobierno del estado y el gobierno de la república participan en la gestión de la administración de riesgos a través de la contratación de seguros agropecuarios catastróficos, previendo estas situaciones y reparando los daños y perdidas que se puedan presentar así como incentivar un nuevo ciclo productivo.

“Este año, se atenderá a productores afectados por estas contingencias a 4 mil 539 productores del sector social, mediante apoyo directo con maíz blanco de consumo humano por 8.7 millones de pesos y un millón 750 mil pesos para fertilizantes químicos y orgánicos. En total se invertirán –en aseguramiento- entre el gobierno federal y el gobierno del estado, 51 millones 679 mil 228 pesos para dar cobertura a 159 mil 507 hectáreas  además de que se estarán asegurando 117 mil 157 unidades animal”, detalló.

En su intervención, el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) , indicó que en coordinación con los tres niveles de gobierno se brindan programas en apoyo a los productores, tales como el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) en el que se manejan 32 mil hectáreas con un recurso de 61 millones de pesos para los pequeños productores de maíz y frijol, beneficiado a 9 mil productores de los 18 municipios; así como el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) en el que este año la federación aporta 35 millones de pesos y el estado 35 millones de pesos más, con ello, se busca apoyar a las unidades de producción familiar en zonas rurales marginadas para mejorar su capacidad productiva.

En el evento también se dieron cita el secretario de Desarrollo Social en la entidad, Agustín Dorantes Lámbarri; el titular d ela Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas; el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez; el presidente municipal de Cadereyta, León Enrique Bolaño Mendoza; presidentes de los municipios beneficiados con el programa, diputados locales, entre otras personalidades.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.