La Secretaría de Salud informa resultados del Operativo realizado en la Feria del Grano y la Cantera Pedro Escobedo 2016

De suma importancia la capacitación a los manejadores de alimentos.

Se realizaron 79 evaluaciones sanitarias a 23 puestos ambulantes de venta de alimentos.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa las acciones realizadas durante el Operativo en materia de Protección contra Riesgos Sanitarios realizado en la Feria del Grano y la Cantera 2016, que tuvo lugar en Pedro Escobedo del 6 al 15 de mayo. A medidas de seguridad, se destruyeron 450 kilos de salchicha,  1 kilo de cilantro, 1 litro de salsa Magui y 10 piezas de pizza, lo anterior por presentar fecha de caducidad vencida, no garantizar su desinfección o estar almacenados fuera de condiciones de conservación.

Personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios realizó 79 evaluaciones a 23 puestos ambulantes de venta de alimentos, poniendo especial énfasis en vigilar las condiciones higiénicas del traslado, manipulación, conservación,  servicio y venta de los alimentos.

Como parte de lo antes citado, se revisó que los manejadores de alimentos portaran indumentaria de trabajo limpia, que usaran cubrepelo y cubrebocas, que sus manos estuvieran limpias y no portaran anillos o aretes de manera que se pudieran contaminar los alimentos que manejaban.

Para la desinfección de frutas, verduras y agua de consumo, se repartieron 20 frascos de plata coloidal.

Como actividades de Fomento Sanitario, se impartió una plática a 18 manejadores de alimentos sobre Saneamiento Básico y Manejo Higiénico de Alimentos.

Se realizaron 16 determinaciones de cloro residual en pipas y depósitos de almacenamiento de agua potable, encontrando 5 lecturas fuera de los límites establecidos, 0.2 a 1.5 partes por millón, por lo que se procedió a clorar 43 mil litros de agua.

En materia de saneamiento básico, se constataron las condiciones sanitarias de 14 baños portátiles y 3 servicios sanitarios fijos, así como el correcto manejo de la basura.

También, se destruyeron 30 litros de agua fresca por estar preparada con hielo en barra, cuyo uso solo debe ser para enfriar productos cerrados o aquellos que van a ser sometidos a desinfección o cocimiento, nunca en contacto con alimento listo para su consumo.

Además, se procedió a destruir 21 piezas de cigarro por su venta individual; y aseguraron 15 peluches en forma de cigarro por su alusión al consumo de éste.

La Secretaría de Salud de Querétaro exhorta a la población a lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.