El secretario de Gobierno,  Juan Martín Granados Torres tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro (OCSEQ).

La instalación de dicho Consejo tiene como objetivo generar participación ciudadana en materia de seguridad; este se conforma por  un Presidente (que para este caso es el Secretario de Gobierno), cuatro vocales institucionales y seis ciudadanos.

Durante su participación, el Mtro. Juan Martín Granados Torres explicó que el Observatorio Ciudadano, se encargará de tres tareas fundamentales para la seguridad pública: generar y publicar indicadores, realizar estudios de investigación y acciones concretas que incidan en la formulación y evaluación de las políticas públicas.

Indicó que a más denuncia, mayor actividad y responsabilidad de las autoridades; a mayor participación ciudadana, mayor transparencia del actuar público de todo gobernante.

En este sentido, destacó que el proyecto Cosmos, diseñado para implementar la tercera gradualidad del Sistema de Justicia Acusatorio Oral en materia penal en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, está mostrando resultados, y que en 25 días se han iniciado 2 mil 078 carpetas de investigación, de las cuales 498, fueron denuncias recibidas en el mismo lugar de los hechos por los propios policías municipales o estatales; se ha atendido a 238 víctimas con daño físico o emocional; 377 asuntos han sido derivados a las unidades de medios alternativos de solución de conflictos, de los cuales 214 han sido concluidos por un acuerdo preparatorio entre las partes y el reto de los 163 casos está en espera de que se efectué la audiencia de conciliación.

Añadió que en 25 días se han desahogado ante los tribunales 33 audiencias judiciales, todas públicas y con videograbación de su desarrollo, se han emitido 6 órdenes de captura, 5 cateos, una más para  muestra del imputado, y en 17 casos se ha vinculado a proceso a los probables responsables.

Asimismo se ha incrementado el registro de denuncias de los ciudadanos en un 27%, lo que se percibe como generación de  confianza en la sociedad, impactando de esta forma la cifra negra en ese porcentaje.

El Secretario de Gobierno señaló que ahora, en un nuevo espacio de participación ciudadana, se instala el Observatorio Ciudadano para la Seguridad, con dos funciones esenciales, diagnosticar para proponer las políticas públicas  de seguridad y medir los resultados de las mismas, estableciendo indicadores que revelen las capacidades de las autoridades en su trabajo cotidiano.

Como vocal ciudadana, Silvia Rivera Damián, rectora Región Centro Occidente de la UVM indicó que la conformación del Consejo es de relevancia para los ciudadanos, el sumar esfuerzos en pro de uno de los objetivos más  trascendentes para todas las personas: vivir en un entorno de seguridad, protección de los bienes, tranquilidad social, orden público y paz; derecho consignado en la Constitución Política del Estado de Querétaro.

Por su parte,  María Soledad García de Alba, directora Ejecutiva del OCSEQ manifestó que en unión, ciudadanos y autoridades, darán seguimiento del trabajo realizado, mediante el análisis de estadísticas e indicadores instaurados; de promover la participación ciudadana con acciones positivas, de involucrar a los ciudadanos, de hablar y buscar replicar las cosas que se hacen bien, y señalar las que no.

El Consejo Consultivo del OCSEQ está integrado por: El presidente del Consejo,  Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno; Magda. Consuelo Rosillo Garfias, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia;  Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana; Mtro. Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado; Mauricio Kuri González, Presidente Municipal de Corregidora; Silvia Rivera Damián, Rectora de la Región Occidente de la UVM; María Soledad García de Alba, Director Ejecutivo del OCSEQ; Mtro. Marco Antonio Moreno Ponce, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Seguridad, UAQ; Mario Aguilar Becerril, Vicepresidente de Seguridad en la CANACO Querétaro;  Presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada de Querétaro; Camilo Antón García, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Querétaro, A.C.; Genaro Vega Malagón, Presidente del Colegio Médico de Querétaro y Eduardo Prado Alcántara, Presidente de Canacintra SJR.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.