Productores de siete municipios recibieron el beneficio del programa Programa de Apoyo a Productores Agrícolas ciclo primavera-verano 2016

El mandatario firmó un convenio de colaboración y transferencia de tecnologías agrícolas con el CIMMYT.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién entregó más de 16 millones de pesos para productores de Amealco, Colón, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan, esto como parte del Programa de Apoyo a Productores Agrícolas ciclo primavera-verano 2016, que dio inicio este día.

En la Finca Agropecuario Módulo 2–ubicada en la localidad de El Sauz, Pedro Escobedo- Domínguez Servién entregó 11 millones de pesos del Programa de Fertilizantes 2016 que beneficiará a 3 mil 500 productores; de dicho monto, 9 se destinarán para la compra de fertilizantes químicos y, los dos millones restantes, para fertilizantes orgánicos; esto, con la intención de incrementar la producción a menores costos.

“Dentro de este esquema, con el Programa de Fertilizante y por medio de la aplicación de tecnología, se podrá mejorar la fertilidad de los suelos. Podrán también incrementar el volumen de sus cosechas, así como la calidad de sus productos, a un menor costo”, expresó el gobernador.

Asimismo, entregó materiales con un monto de alrededor de 5 millones 92 mil pesos, en beneficio de 76 productores de jitomate, pimientos y rosales quienes se vieron afectados por la contingencia climatológica de los días 9 y 10 de marzo.

“Los fuertes vientos y el frío provocaron daños en 32 hectáreas.  A consecuencia del clima, agricultores de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Amealco, Colón, Huimilpan y Tolimán, tuvieron pérdidas de hasta el 30% en su rendimiento y en sus ganancias”, manifestó.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, el mandatario estatal firmó un convenio de colaboración y transferencia de tecnologías con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)- el cual establece compromisos mutuos para generar, difundir y aplicar conocimientos en el campo.

El gobernador agradeció al CIMMYT “por ser aliados en la construcción de un círculo virtuoso de innovación, empleo y productividad en favor del campo queretano”.

En este sentido, el director adjunto del CIMMYT, Bram Govaerts, reconoció el compromiso del gobierno y señaló que en México se resguardan 150 mil diferentes semillas de trigo y 35 mil semillas de maíz: “más mexicanos deberían estar orgullosos por lo que le han dado al mundo”, destacó.

Ramón Moisés Hurtado Varela, beneficiario y presidente del Consejo de Administración de la Finca Agropecuario Módulo 2 reconoció el impulso del gobierno estatal para fortalecer el campo queretano, lo cual se verá reflejado en la economía de sus familias.

En el acto estuvieron presentes la presidenta municipal de Pedro Escobedo, Beatriz León Sotelo y el síndico del Ayuntamiento, Juan Carlos Piña Tejeida; el diputado local Héctor Magaña Rentería; el delegado en la entidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gustavo Nieto Chávez, entre otras personalidades.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.