Adolfo Camacho Esquivel, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en conferencia de prensa, indicó que hoy en día estamos obligados a respetar y a cuidar las zonas protegidas y áreas verdes, pero sobre todo a no caer en la tentación de modificar usos de suelo solo por pensar en beneficios económicos de unos cuantos “debemos pensar en largo y no solo en corto plazo. Es de plena relevancia y trascendencia el defender y reivindicar la protección de pulmones para la ciudad y sobre todo cuidar su flora y fauna porque son primordiales para la conservación de las especies y  conservación de un mejor Querétaro. Debemos de tomar medidas de prevención y no dejar que se sigan perdiendo hectáreas por deforestación”.

Señaló que México se encuentra entre los primeros países con mayor deforestación en el mundo, ya que en el periodo 2005-2010 se perdieron alrededor de 155,000 hectáreas de bosques y selvas por año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) “esto coloca en riesgo de extinción a una gran variedad de plantas y animales, así como pone en peligro la salud y el bienestar de los habitantes de sus alrededores. Es momento que empecemos a encontrar en los ecosistemas un medio de vida, que en lugar de destruirlo lo aprovechemos de una manera responsable”.

A propósito de esto, El Dirigente Estatal mencionó que la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) número 63 de Peña Colorada ha sido parte de una tala y desmonte ilegal en las últimas fechas “en el Partido de la Revolución Democrática estamos en contra de que estos acontecimientos sucedan ya que dañan el hábitat de flora y fauna de Querétaro. Estamos a favor de que se protejan y se preserven áreas verdes, por eso,  hacemos un atento llamado a las autoridades federales y estatales para que en uso de sus facultades hagan lo necesario para que esta superficie permanezca como un área protegida y sobre todo se encuentre a los responsables de estos actos. No podemos dejar de lado que el crecimiento de la ciudad nos exige que tengamos y cuidemos sus pulmones; además de que podemos contar con aire limpio, también es una fuente para tener agua”.

Recalcó que sin duda alguna no convertir a Peña Colorada en área protegida abre las puertas a la explotación de estas tierras poniendo en riesgo un desarrollo urbano desmedido y generador de más contaminación, más inundaciones, menos calidad de aire y por consecuencia menor calidad de vida “también hacemos un llamado para que se dejen atrás las cuestiones políticas que impidieron que este decreto se lograra”.

Por otra parte hizo un reconocimiento a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) porque clausuró de manera temporal un predio ubicado en el Ejido Jurica, colindante con la zona denominada Peña Colorada, por actividades de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales sin contar con las autorizaciones federales correspondientes “pedimos que se hagan las investigaciones correspondientes y se haga una evaluación de si es conveniente o no hacer ese Cambio de Uso de Suelo”.

Finalmente,  el PRD seguirá empujando de manera progresiva y programática una agenda pública que promueva el desarrollo de iniciativas de ley y políticas públicas encaminadas a la promoción de un estado sustentable “estamos convencidos que de esta manera se podrá garantizar un Querétaro de futuro y porvenir para todas y todos. Desde nuestros espacios de representación seguiremos impulsando medidas y políticas públicas que garanticen el cuidado de las áreas verdes y de los principales pulmones de Querétaro. No bajaremos las manos y colaboraremos en las acciones que provoquen en Querétaro un crecimiento en todos los ámbitos y para todos.  Seguiremos siendo la voz de los queretanos con el único objetivo de contribuir en la construcción de un estado más justo, igualitario, democrático, sustentable, ecológico y en paz”.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *