Conmemora el 50 Aniversario del Plan DN-III

Santiago de Querétaro, Qro.- Se llevó a cabo en la sede del Poder Legislativo, la Conferencia “50 Aniversario del Plan DN-III-E” de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la exposición fotográfica en torno al mismo, evento con el cual la LVIII Legislatura de Querétaro, a través de la Presidencia de la Mesa Directiva, en coordinación con la Dirección de Investigación y Estadística Legislativa, se suma a los actos de conmemoración que la SEDENA está llevando a cabo en todo el País, con motivo del aniversario de este programa de gobierno con amplio sentido social.

El evento fue presidido por el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Eric Salas González; el General de Brigada de Estado Mayor Presidencial, Francisco Aguilar Hernández, Comandante de la 17ª Zona Militar; así como el Director de Investigación y Estadística Legislativa, Mtro. Raúl Jaime Pérez, y el conferencista de este evento, el Coronel de Arma Blindada, Diplomado del Estado Mayor, Omar González Zamora. Contando también con la asistencia de los diputados Carmelita Zúñiga, Leticia Mercado, Yolanda Rodríguez, Atalí Rangel, Verónica Hernández y José González, así como elementos del Ejército Mexicano, regidores de diversos municipios e invitados especiales.

El diputado Eric Salas González, Presidente de la Mesa Directiva, al hacer uso de la voz, dijo que el propósito de este evento, es difundir a la ciudadanía queretana qué es el Plan DN-III y su contribución a la protección civil en el país. Asimismo, reconoció la labor de la 17ª Zona Militar con sede en Querétaro. Expresó que para esta Legislatura resulta altamente significativo sumarse a la conmemoración del 50 aniversario del Plan DN-III-E, como un reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres del Ejército Mexicano que de manera heroica, y en la mayoría de las ocasiones anónima, realizan tareas humanitarias para salvar vidas y proteger a la población contra los peligros de catástrofes, “mostrando así, no solamente un profundo amor a su patria, sino también al pueblo mexicano”.

Mencionó que “Muchas han sido las ocasiones que se ha requerido del apoyo de los elementos de la Armada Nacional ante desastres naturales que azotan a la población y su presencia ha sido fundamental para recuperarse de sus efectos inmediatos, así como facilitar las condiciones necesarias para la supervivencia de los damnificados”, por lo cual se les reconoce, y para ello el Congreso del Estado abre sus puertas, para que la ciudadanía queretana tenga la oportunidad de visitar la exposición fotográfica sobre el Plan DN-III, que reflejan precisamente la labor que a través de cinco décadas ha realizado la SEDENA. Afirmó que la colaboración institucional, sin lugar a dudas, no solamente permite sumar esfuerzos, sino que también permite compartir experiencias para mejorar nuestro trabajo en la atención de las necesidades de la ciudadanía.

Por su parte, el coordinador de la Dirección de Investigación y Estadística Legislativa, Raúl Jaime Pérez, también expresó desde este recinto legislativo un reconocimiento a la labor humanitaria que realiza el Ejército Nacional Mexicano; dio que a lo largo de la historia del País, ha estado presente en los momentos más cruciales, no solamente para defender la soberanía territorial ante la amenaza de una invasión extranjera, sino también, para apoyar a la población en situaciones de riesgo o bien brindar albergue y alimentos a los habitantes de comunidades en desastres naturales”. Afirmó que a lo largo de cinco décadas, este programa gubernamental ha prevalecido como uno de los más nobles de gobierno y que gracias a él, se han salvado vidas y brindado auxilio a la población en situaciones de desastres.

El conferencista, Coronel de Arma Blindada Diplomado del Estado Mayor, Omar González Zamora,expuso los antecedentes del Plan DN-III, así como en qué consiste y qué acciones se han llevado a cabo ante desastre naturales, como son los huracanes, ciclones y terremotos. Dijo que a través de este programa se brinda auxilio a la sociedad civil, siendo el instrumento operativo militar que establece los lineamientos para realizar actividades de apoyo a la población afectada por cualquier fenómeno perturbador que origine un desastre, “se presta ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes, así como en la reconstrucción de las zonas afectadas”.

Afirmó que el Plan DN-III se puso en marcha por primera vez en 1966 y desde entonces se ha aplicado exitosamente en numerosos sucesos y es objeto también de una permanente actualización. Dijo que veinte años después, se crearon las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil y el programa de Protección Civil, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 6 de mayo de 1986, en los cuales el Plan DN-III-E continúa siendo parte primordial. También dijo que en Querétaro se ha aplicado este plan, siendo el evento más reciente el pasado 28 de mayo en San Juan del Río, debido a las lluvias torrenciales que se presentaron, en donde apoyaron a la población civil afectada.

Luego de ello, se realizó la entrega de reconocimientos por parte del Presidente de la Mesa Directiva, Eric Salas González, a los invitados de honor pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Para finalizar, el General de Brigada de Estado Mayor Presidencial, Francisco Aguilar Hernández, agradeció a la LVIII Legislatura la realización de este evento, dijo que para las Fuerzas Armadas, siempre es un orgullo recibir un reconocimiento, “no por merecerlo, sino por el trabajo desarrollado por el personal militar”. Mencionó también que el Plan DN-III ha sido aplicado en la entidad, en coordinación con Protección Civil. Además, mencionó que realizan reuniones periódicas con los 18 presidentes municipales y autoridades de Protección Civil, por ejemplo, para determinar de manera conjunta qué acciones preventivas van a realizar, ahora que se acerca la temporada de lluvias de manera más fuerte.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.