*La ciudadanía podrá votar a través de urnas electrónicas en 38 centros de votación, de 8:00 a 18:00 horas.

Consejeras y consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) hicieron un llamado a las y los ciudadanos del municipio de El Marqués, a participar en la jornada de consulta del plebiscito que se realizará el próximo domingo 16 de octubre en su demarcación, la primera en la historia moderna del estado.

En conferencia de prensa, el Consejero Presidente Gerardo Romero Altamirano afirmó que después de casi cinco meses de trabajo en la organización de la consulta, el organismo electoral está listo para recibir la opinión de los 95 mil 414 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores del municipio.

Recordó que la solicitud de plebiscito fue presentada al IEEQ por el Ayuntamiento de El Marqués el 17 de mayo del presente año, y el Consejo General determinó la procedencia de la misma el 27 de junio, en virtud de que es un tema trascendente para la vida pública del municipio.

La Consejera Gema Nayeli Morales Martínez informó que serán instalados 33 centros de votación en cada una de las secciones electorales del municipio y 5 centros extraordinarios en las localidades de La Pradera, Santa María Ticomán, Los Héroes, Hacienda La Cruz y El Carmen.

Asimismo, la Presidenta de la Comisión de Organización Electoral indicó que habrá 92 mesas receptoras del voto, donde serán ubicadas el mismo número de urnas electrónicas que, por primera vez en la entidad, recibirán y contarán los votos.

La Consejera Yolanda Elías Calles Cantú, Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, destacó la intensa campaña realizada por el IEEQ para difundir el plebiscito, a través de radio, televisión, transporte público, perifoneo, volantes, carteles, entre otros medios; en los cuales se difundieron argumentos a favor y en contra del tema del plebiscito, derivados de las dos mesas de discusión ciudadana realizadas por el instituto en dicho municipio.

El Consejero Luis Octavio Vado Grajales, Presidente de las comisiones Jurídica y Editorial, añadió que cualquier delito electoral relacionado con la jornada de consulta deberá ser denunciado ante la FEPADE al 01-800-833-7233; además, el 16 de octubre, habrá presencia de agentes de la Fiscalía Especializada en el municipio y en las oficinas centrales del instituto.

De igual manera, la Consejera Jazmín Escoto Cabrera, Presidenta de la Comisión de Educación Cívica, comentó que casi 600 personas participarán en la jornada plebiscitaria, incluyendo a 460 funcionarios de las mesas receptoras del voto, 38 capacitadores asistentes, 3 supervisores, 21 observadores y personal de las áreas operativas del IEEQ.

La Presidenta de la Comisión de Fiscalización, Consejera Gabriela Benites Doncel, expresó que después de la jornada de consulta, el instituto verificará que quienes realizaron alguna campaña de difusión sobre el plebiscito, se ajusten al tope de gastos aprobado por el Consejo General de $202, 618.07 pesos.

Los integrantes del Consejo General, acompañados por el Secretario Ejecutivo, invitaron a los ciudadanos del municipio de El Marqués a verificar su centro de votación en la página www.ieeq.mx/dondevoto/, en el teléfono (442) 234-57-19 o en periódicos de circulación estatal el día de la jornada de consulta; asimismo, informaron que el 16 de octubre, el IEEQ dará a conocer tanto los resultados como los efectos del plebiscito.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.