Atestiguó el tradicional pialadero del cerro.
Tapatía de Charros organizó un caladero en su honor.
Saltillo, Coah. CARACTERÍSTICO ha sido cada año el tradicional pialadero del cerro en Nopala de Villagrán, lugar hidalguense a donde llegó el jueves pasado Leonardo “Lito” Dávila, donde se rompió el record de participación con 178 lazadores de esa región, que disfrutaron del festejo que organiza la familia García Kuri, para honrar la memoria del coronel Nicolás Romero, oriundo de ese municipio.
La manga “Los Tres García”, en el paraje de la Pajuela, tuvo la importante presencia de charros de Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí y de Hidalgo, con quienes convivió el pre candidato a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), con quienes disfrutó del pialadero que por más de siete horas contó con excelente ganado caballar, de la música de banda y del exquisito banquete ofrecido por los anfitriones.
Saludó con gran entusiasmo a personalidades de la charrería, como es el caso de don Javier García Sánchez, ex presidente de la FMCH, así como Miguel Lara Guerrero, Pablo Cerón Matchain, Juan Manuel Zubirana Cerrillos, con quienes sostuvo Lito una amena charla en donde coincidieron que eventos como ese pialadero son imprescindibles para preservar las tradiciones charras.
Los cinco pialadores premiados con monturas charras fueron: José Casanova, Diego Ramírez, Miguel Ortega, Luis Miguel Basurto y José Antonio Valenzuela.
El sábado por la tarde, Leonardo Dávila compitió en Tlajomulco Jalisco, con su agrupación Valle de Saltillo en la segunda fase del XV Circuito Excelencia Charra y posteriormente tuvo la oportunidad de participar en el caladero abierto que organizaron en su honor, en el marco del Primer Torneo Charro “El Tapatío”, compartiendo el terreno de competencia con una docena de compañeros charros de diversas asociaciones jaliscienses.
La Tapatía de Charros, la segunda asociación más antigua del estado de Jalisco, que preside Eduardo Álvarez, tuvo a bien dedicar el caladero abierto al pre candidato de las mayorías, en el que Juan Manuel Padilla resultó ganador, siendo calificado por Miguel Carbajal, Alfonso Rocha y Moisés Delgado, acompañados en la locución por Jesús Tostado y Fernando Jiménez.
Al tomar la palabra, Lito agradeció al comité organizador encabezado por Enrique Díaz y Juan Pablo Tostado, así como a la mesa directiva de la Tapatía de Charros, por la deferencia y felicitó a la afición charra de la capital jalisciense por ser testigo de tan importante torneo, que tuvo como escenario el lienzo charro Los Colomos.