El procedimiento incluyó la evaluación de 61 indicadores, mediante entrevistas con egresados, revisión de infraestructura y supervisión de trámites administrativos.

La Licenciatura en Diseño Industrial, que oferta la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se sometió a evaluación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con la finalidad de obtener la certificación de Nivel I.

Por ello, la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) -perteneciente a los CIEES- visitó las instalaciones de la Facultad durante tres días; dicho recorrido estuvo encabezado por  Raymundo Ocaña Delgado, de la Universidad Autónoma del Estado de México; Francisco Javier López López, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y  Juan Carlos Cozatl Cabrera, de la Universidad del Itsmo.

El procedimiento incluyó la examinación de 61 indicadores mediante estrategias como: entrevistas con egresados, revisión de infraestructura y verificación de trámites administrativos. “La intención del CIEES es hacer una visita de seguimiento y acercarles cuáles han sido los avances o las recomendaciones para emitir un nuevo criterio”, puntualizó Ocaña Delgado.

Durante la ceremonia de bienvenida de la CPAE, el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Gilberto Herrera Ruiz, explicó a los evaluadores que dicho plan de estudios nació como una necesidad de generar un lenguaje común entre los ingenieros y los diseñadores, debido a que el mercado laboral demanda la producción de mercancías útiles y competitivas que integren los conocimientos de ambos profesionistas.

“Nuestros egresados están bien colocados; ellos tienen la responsabilidad de colaborar más con el exterior por medio de la riqueza que proporcionan los intercambios y los proyectos conjuntos”, manifestó.

Por su parte, el coordinador de Diseño Industrial,  Eduardo Blanco Bocanegra, detalló que la verificación consistió en reuniones con egresados de dicha carrera, en la revisión del funcionamiento del equipo y la inspección de los talleres de madera, cerámica, metales y plásticos, entre otros aspectos.

“A partir de ello, se tienen recomendaciones que podrían mejorar el programa, el CIEES va a emitir un dictamen y esperamos que sea Nivel I, que significa un programa de calidad”, sostuvo.

En su intervención,  Aurelio Domínguez González, director de la FI, agradeció la visita de los evaluadores y recordó que “la política de esta unidad académica es someternos a evaluaciones externas que son más objetivas.  Eso nos ayuda a mejorar”.

La notificación oficial del CIEES será emitida en un máximo de tres meses a la UAQ, con la finalidad de aplicar las recomendaciones para alcanzar el Nivel I.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.