El Gobernador acude al desayuno con motivo del Día del Maestro
Entregó el Premio Estatal al Desempeño Docente 2015-2016 a 10 maestros.
Además de reconocer la labor que desarrollan las y los maestros en la entidad, el gobernador Francisco Domínguez Servién refrendó la voluntad de su administración de escucha y trabajo permanente al lado del gremio magisterial.
“Vocación, educación y valores trazan la hoja de vida de nuestras y nuestros maestros”, destacó el mandatario ante cientos de mentores en el Centro de Congresos de Querétaro, acompañado de Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación; Luis Bernardo Nava Guerrero; jefe de la Oficina de la Gubernatura; y Enrique de Echávarry Lary, Coordinador de la USEBEQ.
Domínguez Servién destacó que las y los profesores son no solamente constructores de igualdad, sino promotores de ciudadanos más libres, mejor informados y más participativos. “En suma: portadores del Bien Común de nuestra sociedad”.
Consideró que además de que los mejores maestros de México están en Querétaro, los integrantes del magisterio son, también, firmes aliados para la construcción de un “Querétaro Humano”, eje rector del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.
Un Querétaro –añadió- que empodere a las y los ciudadanos por medio de la educación; que favorezca la movilidad social y combata a la pobreza. Un Querétaro con políticas sociales que persigan el bien-ser y el bienestar del ciudadano en el presente; sin comprometer el potencial de las generaciones futuras.
En el encuentro en el que además entregó el Premio Estatal al Desempeño Profesional Docente 2015-2016 en compañía de Maurino Morales García, Secretario General de la Sección 24 del SNTE; María Esmeralda Martínez; representante del CEN del SNTE; y Alejandro Saracho Luna, delegado de la SEP, el Gobernador señaló que juntos, el gremio magisterial y la administración estatal, pueden y van a abrir el camino para los grandes acuerdos que nuestro estado necesita.
“Lo haremos fomentando la calidad educativa como un factor decisivo para cerrar las brechas que hoy nos separan. Lo haremos, alineando incentivos y promoviendo el crecimiento de las comunidades educativas en un plano de igualdad de oportunidades”, dijo tras entregar reconocimientos a las y los 10 maestros merecedores del Premio.
Para esta Décimo Primera Edición del Premio Estatal al Desempeño Profesional Docente 2015-2016 se inscribieron 67 maestras y maestros de todos los niveles y regiones del estado. Luego de las etapas de exposición de motivos y la semifinal se eligió a los 10 con el mejor desempeño., entre quienes se repartió una bolsa de 320 mil pesos, como aliciente y retribución simbólica a su destacada labor.
Francisco Domínguez completó la idea comentando que los integrantes del magisterio han tenido y tienen un papel relevante en la construcción de los cimientos del estado participativo, libre y democrático que hoy tenemos.
Más aún, informó que en la evaluación para los docentes de nivel básico en el estado, el 35.1% obtuvo buena calificación y el 6.3% una calificación destacada. En educación media superior el 13% obtuvo calificación de destacada a excelente. “Es decir: tenemos mucha tela de donde cortar”.
Aprovechó para reconocer a la sección 24 del SNTE, así como a su Secretario General, Profesor Maurino Morales García, al señalar que su trabajo comprometido se traduce en reconocimientos institucionales y en mejoras a la labor magisterial.
Puntualizó que su administración les debe reconocimiento social al gremio, pero sobre todo acompañamiento a sus condiciones y esfuerzos cotidianos.
Francisco Domínguez también delineó que a los retos del sector se suman las necesarias transformaciones, con sus procesos de validación y acreditación docente.
Ante ello propuso que para seguir avanzando se deben cumplir tres premisas fundamentales: Asumir la educación de calidad como la mayor palanca de bienestar para nuestra sociedad; asumir que son las y los maestros quienes tienen el conocimiento y la fuerza para activarla; y seguir colocando a Querétaro en el centro de nuestras decisiones.
Antes de concluir su mensaje, Francisco Domínguez señaló que una vez que termine su gestión política quiere regresar a dar clases.
En su turno, el secretario Alfredo Botello Montes hizo un especial reconocimiento a las y los maestros que cumplen de 30 a 50 años de servicio, e indicó que el gremio magisterial en conjunto con la administración estatal seguirán abriendo camino.
Por su parte, Maurino Morales subrayó en su discurso que el gremio se siente acompañado de la administración estatal para su desarrollo. Agradeció la entrega de los reconocimientos de parte del mandatario, además de los beneficios transformados en bonos para jubilados, la construcción de una alberca en el complejo de Concá para profesores, y el incremento de premios en especie.
A su vez, a nombre de las y los profesores, Irma Villagómez Ramírez destacó que el gremio llega a este encuentro con la satisfacción del deber cumplido como promotores de esperanza, conocimiento, ciudadanía y amor por el desarrollo de las y los niños.