Con miembros de 9 ciudades del país, Red Urbana realizó su lanzamiento como una red de voceros a favor de impulsar y defender mejores prácticas públicas para las ciudades y zonas metropolitanas. En la Universidad Panamericana, los miembros fundadores coincidieron en que la actual coyuntura de contingencia en la Zona Metropolitana del Valle de México, impulsó que se formara esta red, pues busca la defensa de acciones para mejorar la movilidad y urbanismo.

Laura Ballesteros Mancilla explicó que dicha red, emprenderá diversos objetivos, entre ellos, fortalecer los presupuestos que se discuten en el legislativo para invertir en transporte público sustentable, y también influir en agendas de los tomadores de decisiones e impulsar un nuevo modelo de gobernanza metropolitana.

Maite Ramos expresó el objetivo de crear ciudades compactas y más amables, donde las personas puedan sentirse cómodas y disfrutar del espacio público, por ende, personas con una mejor calidad de vida, mientras que Adán Domínguez reconoció que esta red, es un espacio sin distingos políticos, «pues es así como los ciudadanos esperan resultados, sin importar administraciones o partidos, lo importante son los proyectos a favor de ciudades».

Carlos Mendieta realzó la importancia de que, como ciudadanos, las personas se involucren en proyectos de su comunidad, «cada decisión cuenta, cada espacio público cuenta, debemos tomar decisiones en gobernanza». En tanto Giovanni Zayas, recalcó la necesidad de aprender las prácticas de éxito, «las ciudades debemos aprender de otras, adaptar lo bueno a cada una».

Lucía Frausto destacó la exigencia de enfocarse en ciudades que no se encuentran en zonas metropolitanas, como ejemplo dijo, «La Paz es una ciudad que en 10 años ha crecido 5 veces, sin una adecuada planeación, nos sentimos olvidados».

Las personas que al momento integran a la red de voceros son, Adán Domínguez (Puebla), Alejandro Nieto (Toluca), Alejandro Delgado Oscoy (Querétaro), Alejandro Ramos (CDMX), Carlos Mendieta Zerón (Toluca), Cinthia Castro (La Paz), Erik Daniel López Pérez (CDMX), Giovanni Zayas (Puebla), Jesús Carlos Soto Morfín (Zapopan), Laura Iraís Ballesteros Mancilla (CDMX), Lucía Frausto (La Paz), Luis Fueyo (La Paz), Maite Ramos Gómez (CDMX), Mario Silva Rodríguez (Guadalajara), María Yolanda Cortés López (Los Cabos) y Salvador Herrera (Querétaro).

En el evento, los miembros de esta nueva red, firmaron «El Libro Urbano» donde refrendaron su compromiso por mejores ciudades. En los próximos meses, se busca que Red Urbana pueda llegar a 10 ciudades más y triplicar el número de ciudadanos miembros.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *