En el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer se realizan al año aproximadamente 60 cirugías correctivas de labio y paladar hendido.

La incidencia de labio y paladar hendido ha disminuido a partir de la implementación del ácido fólico en mujeres en edad fértil.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro brinda información sobre el labio y paladar hendido; anomalía craneofacial que provoca el desarrollo incompleto del labio superior y/o paladar, durante el desarrollo fetal.

Entre los factores asociados se encuentran los genéticos, la deficiencia de vitaminas del grupo B -como el ácido fólico- y el consumo de alcohol, drogas y cigarros, así como la exposición prolongada a ciertos químicos.

Actualmente la incidencia de labio y paladar hendido ha disminuido a partir de la implementación del ácido fólico como complemento en mujeres en edad fértil.

Puede ser afectado sólo el labio, lo cual es más común en pacientes varones o acompañado del paladar duro y blando, lo cual, se vuelve más frecuente en las mujeres.

El tratamiento varía de acuerdo con la gravedad de la hendidura, así como de la edad y necesidades del paciente. Generalmente se opta por las cirugías, que se practican en los primeros meses de vida. Con ello se corrige la apariencia de la cara y mejora la respiración, la audición y el desarrollo del lenguaje.

Los niños con hendiduras orofaciales frecuentemente requieren una variedad de servicios que se deben proveer de manera coordinada a lo largo de la niñez y entrada la adolescencia, por lo que es necesario un manejo multidisciplinario, a fin de que su desarrollo no se vea afectado.

La Secretaría de Salud en Querétaro cuenta con una clínica de atención para estos pacientes en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”, en donde se ofrece atención psicológica, nutricional y médica, de acuerdo con las necesidades del paciente.

En esta unidad hospitalaria se realizan aproximadamente 60 cirugías correctivas cada año y se da seguimiento integral a cada uno de los pacientes.

Por admin

Deja una respuesta