El Gobernador presenta el Programa Estatal de Seguridad

Por primera ocasión se hace público un Programa de Seguridad en la entidad

Recuperar con hechos la  confianza ciudadana: FDS

El gobernador Francisco Domínguez Servién reiteró la importancia que guarda el tema de seguridad para su  administración, y afirmó que no le temblará la mano para resolver esta problemática para recuperar, con hechos, la confianza de la ciudadanía.

«La seguridad es una necesidad permanente, un derecho ciudadano y, por lo tanto, la demanda más sentida. La seguridad es, también, la primera tarea de mi gobierno: Una tarea irrenunciable que nos obliga a dar respuestas y resultados y que sólo se verifica con hechos», afirmó al presentar el Programa Estatal de Seguridad 2016-2021 y presidir la instalación del Consejo Estatal de Seguridad.

Francisco Domínguez destacó en su discurso  ante los representantes del Poder Judicial, Consuelo Rosillo Garfias; y del Poder Legislativo, Eric Salas González; que por primera ocasión se hace público este tipo de documentos, lo cual habla del desempeño y compromiso de su administración para resolver la problemática de la seguridad en la entidad.

El Programa es un llamado del mandatario a la acción en ese sentido, para atacar tanto las causas como las consecuencias del delito; sumar esfuerzos para restablecer el orden y la paz; y recuperar, con hechos la confianza de las y los queretanos en todo el territorio estatal.

«Combatir el delito es un mandato de ley y es también, la determinación de mi Gobierno. En menos de un año, celebraremos el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Lo haremos haciendo valer su ordenamiento: en Querétaro nadie por encima de la ley”.

El documento se basó en un diagnóstico objetivo para dar certeza a la gente de lo que pasa en materia de seguridad, reconocer la realidad y actuar en consecuencia.

«Es cierto, Querétaro no presenta los índices de inseguridad de otros estados.  Sin embargo, Querétaro debe compararse con Querétaro», subrayó Domínguez Servién acompañado de Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno; Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana; el Niño Gobernador  Iván Ángeles Durón; y Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro.

Ello porque la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, revela que en el periodo comprendido del 2010 al 2014 la incidencia delictiva en el estado reflejó un aumento en la comisión de delitos del 80.8 por ciento.

En cuanto a víctimas, durante dicho periodo, se pasó de 19 mil 062 a 25 mil 660, lo que representa un aumento del 67.3 por ciento de casos. Por su parte, la cifra negra durante el 2014 arrojó un 84.5 por ciento de delitos no denunciados, frente a un escaso 15.4 por ciento de delitos denunciados. De estos últimos, sólo en 9.9 por ciento de los casos se inició una averiguación previa en el Ministerio Público.

A decir del mandatario, el «gran problema» frente al notorio aumento en el porcentaje de comisión de delitos es que la respuesta institucional, reflejada en el inicio de una averiguación previa, es ineficaz.

Planteó que el robo con violencia y la extorsión son algunos de los delitos que más lastiman a nuestra sociedad, tanto como la percepción de que los delincuentes no son castigados.

En ese punto, Domínguez Servién fue contundente; «Ya lo he dicho antes:  A mí no me va a temblar la mano para responder a esta problemática. Para combatir este flagelo. Para que vuelvan el orden y la autoridad».

Destacó que para su administración  todo acto que atente contra la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos es un delito de alto impacto. «Nosotros sí asumiremos nuestra responsabilidad», añadió.

Relacionó los índices de inseguridad en nuestro estado con factores estructurales como la pobreza y la marginación; falta de coordinación, que abre espacios a la impunidad; debilidad institucional; así como una deficiente cultura de la legalidad.

En ese sentido, el  Programa establece una visión integral teniendo como pilares la coordinación y la participación; ya que sus estrategias parten de una visión integradora ya que  atienden “Cada una de las partes que conforman el todo”.

Sin embargo, aclaró,  dicha visión no es absoluta y permite reforzar acciones específicas desde los 18 municipios. Pero sobre todo: permite compartir tareas con los ciudadanos, las cuales serán vigiladas y evaluadas con absoluta transparencia.

El Programa contempla áreas prioritarias que están en armonía con la nueva Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro como una cultura de la Legalidad y de la Paz en la que se implementará  una política de carácter social amplio a fin de promover una mayor participación ciudadana e informar a  las familias sobre las diversas causas y factores de riesgo que inciden en la delincuencia.

Una segunda área dentro del Programa es el Fortalecimiento Institucional de manera que se impulse la reingeniería administrativa de seguridad y de justicia en todo el estado y se cuente con un sistema tecnológico unificado, que integrará tareas e información desde los dieciocho municipios.

En este rubro, los policías atenderán las denuncias por robo, registrándolas en tiempo real y en el lugar de los hechos, con acciones para favorecer una atención rápida y efectiva; mejorar el seguimiento y acceso a la información.

La tercera área corresponde a la Profesionalización de Cuadros Operativos, en el entendido de que los buenos policías no se improvisan, se forman. Asimismo, implementar mecanismos de selección, control y evaluación con un solo objetivo: tener policías confiables y que destaquen por su actuación.

Para este objetivo será creado el Instituto de Formación Única con Servicio de Carrera, Procesos de certificación, Coordinación táctica, Protocolos homologados y una normativa alienada al marco jurídico nacional. «Lo haremos para reivindicar su honor y su gallardía como policías al servicio de Querétaro».

Protección Civil es la cuarta área en la que se promoverá una cultura basada en la gestión integral de riesgo con un nuevo enfoque, resaltando la capacidad que se tiene para sobreponerse a situaciones adversas, además de reforzar  esquemas de actualización, sistemas de monitoreo y alerta; y desarrollar un marco de acción post-emergencias.

La última área corresponde a la Participación Ciudadana que tiene como sustento que la seguridad es mucho más que las acciones coercitivas y tiene que ver con la construcción de comunidades fuertes desde la familia y la corresponsabilidad.

«Entregaremos resultados y propiciaremos aciertos para recuperar la confianza ciudadana. Integraremos consejos de participación; Mejoraremos esquemas de rendición de cuentas;

Reforzaremos los servicios de emergencias y atención; Promoveremos el deporte, la cultura y la salud dentro y fuera de los hogares; En suma, fortaleceremos el Estado de Derecho, desde la corresponsabilidad.

Francisco Domínguez hizo  un llamado a toda la sociedad a sumarse al trabajo coordinado, entre poderes y órdenes de gobierno, pero, sobre todo, un llamado a la voluntad de cada ciudadano de este gran estado, aquella voluntad que construye, acuerda,  realiza y da resultados.

«Ya lo he dicho antes: no creo en los pretextos. Creo en las acciones.  Creo en los resultados. Creo en el Bien Común, que es trabajo de todos. Juntos, sin reservas: avanzaremos en materia de seguridad y de justicia.  Juntos, sin reservas: entregaremos resultados. ¡Cumpliremos con Querétaro!», sostuvo finalmente.

Por su parte, Juan Martín Granados Torres afirmó que la seguridad sin adjetivos es un derecho ciudadano y el principal bien público, por lo que requiere la participación de todos, misma que será fomentada dentro de este Programa.

Añadió que el combate a la inseguridad demanda un rediseño institucional, un enfoque integral, pero sobre todo, una visión de largo plazo, de Estado.

A su vez, Juan Marcos Granados Torres estipuló que  se ha cumplido el plazo para que por primera ocasión gobierno y sociedad asuman el compromiso y la responsabilidad de actuar conjuntamente para reforzar la seguridad.

Refrendó que el Gobierno del Estado ha asumido el reto de cumplirle a las y los queretanos con acciones contundentes, con hechos y no solamente con palabras. «Es muy claro el reto pero es más firma la alianza sociedad-gobierno».

En su oportunidad, Iván Ángeles Durón puntualizó que el gobierno es el primer responsable de brindar seguridad pública y que es una tarea que no está cumpliendo de manera completa.

Añadió que el gobierno no debe cerrar los ojos ante las injusticias y los delitos, y, como lo hace la administración de Francisco Domínguez, seguir escuchando las voces de la niñez.

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.