Adolfo Camacho Esquivel, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en conferencia, señaló que sin lugar a dudas la democracia se ejerce a partir de la participación de los ciudadanos; en las urnas o en los procesos de diseño gubernamental “todo ejercicio democrático se hace valer por las instituciones electorales encargadas de velar y hacer respetar resultados y resoluciones generadas por la voluntad popular. De las decisiones democráticas se constituyen gobiernos, políticas públicas y se brindan certezas al desarrollo institucional de nuestro país. Lo grave sucede cuando entran en polémica los resultados de un proceso democrático o la gente no acude a las urnas a votar”.

A propósito de esto, Camacho Esquivel manifestó que el pasado domingo se realizó el plebiscito para ver si se concesiona el servicio de recolección de basura o se queda a cargo de municipio de El Marqués “en el PRD siempre hemos sido promotores de la democracia que se ejerce con apego a la legalidad, pero sobre todo, de la democracia que se ejerce con apego a la voluntad ciudadana. Es por ello que vemos con agrado que se escuche a los habitantes de cada municipio para los asuntos que les concierne; sin embargo, consideramos que fueron muchos los errores de logística y varios los reportes de anomalías las que se suscitaron en este proceso”.

Indicó que ven preocupante el hecho de que la ciudadanía no haya salido a valer su derecho al voto “dicho plebiscito sólo contó con un poco más de 13 mil votos cuando la cantidad mínima para validar el procedimiento era del 40 por ciento del electorado, es decir más de 38 mil de un  padrón electoral de más de 95 mil ciudadanas y ciudadanos”.

Por otro lado, el Dirigente Estatal recalcó que el PRD es un partido que cree firmemente en las instituciones y trabaja para contribuir en su consolidación “exigimos a las autoridades correspondientes que se investiguen las anomalías que han denunciado varios ciudadanos y partidos políticos. No podemos permitir que se siga dañando la decisión de la gente o se les obligue a decidir su voto; además de que se debe de recuperar la credibilidad de las organizaciones democráticas”.

También destacó en que es necesario que en próximas realizaciones de plebiscitos el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) tome en cuenta los hechos acontecidos en este primer plebiscito en la historia moderna del estado, para que no vuelva a ocurrir los hechos que mal informaron a la ciudadanía.

Finalmente, el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal enfatizó que en el PRD se manifiestan a favor de este tipo de ejercicios que promueven la participación ciudadana y sobre todo de que se respete la voluntad de los habitantes de aquella entidad “de esta forma volverá la credibilidad para los organismos y las autoridades que realizan estos tipos de ejercicios. Esperamos que realmente se respete la definición pero sobre todo que siga existiendo esa disposición para involucrar a la ciudadanía”.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.