El Pleno de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) aprobó por unanimidad un cambio en la imagen institucional de este órgano, comenzando por el logotipo y su denominación tras las reformas constitucionales realizadas desde la LVIII Legislatura, en semanas pasadas.

«Con esta identidad, misma que tuvo a través del tiempo pequeños cambios, la CEIG operó casi desde sus inicios. Sin embargo, al cambiar el nombre institucional desde el ámbito legislativo, se pretende aprovechar la situación para una transformación de fondo que impacte en la sociedad, explicando por sí sola que nosotros también estamos transformándonos», explicó el presidente de la CEIG, Javier Rascado Pérez.

De acuerdo a los ajustes, derivados de las reformas a la Ley General de Transparencia, el órgano garante de Querétaro se denominará oficialmente -a partir del 1o de julio- Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, lo que lleva a la CEIG a una transformación de fondo.

En base a motivaciones fonéticas y de difusión, el pleno decidió que el nombre público de esta Comisión será, a partir de la fecha indicada, el de «Infoqro», mismo que se plasma en un nuevo logotipo, en el que se conserva solamente un elemento del logotipo pasado, que es la letra «i», esta vez estilizada en una forma más moderna y agregando el color morado como identidad de la transparencia.

El logotipo vendrá siempre acompañado del nombre oficial de la Comisión, para conectar la identidad entre ambas denominaciones y en documentos oficiales, tendrá que utilizarse el nombre asignado por la Constitución de Querétaro.

La letra “i” se identifica como la inicial de la palabra «información», que finalmente es la vocación de este órgano defendiendo el derecho de las personas. A su vez, esta letra también tiene una figura que asemeja a la de una persona, que es a quien desde la CEIG se le defiende su derecho.

«Para la CEIG lo importante es la persona y, con ella, la información. En un mismo imagotipo se combinan los dos elementos, siendo este ya modernizado, derivado de la misma ‘i’ que se tenía en el logotipo anterior»,detalló Rascado Pérez.

Cabe destacar que Infoqro continuará utilizando el slogan que tiene la CEIG, que es el de «Transparencia es Democracia», una leyenda que ha sido reconocida a nivel nacional y nos ha dado identidad como un estandarte de este organismo.

Durante esta sesión, en la que participaron también los comisionados María Elena Guadarrama Conejo y Eric Hernández López, se desahogaron diversos recursos de revisión y también se aprobó el plan de trabajo en materia de talleres de capacitación, que ahora serán especializados para los diversos sectores de la población: a la niñez, a la juventud, al público en general, a las organizaciones de la sociedad civil, a los sujetos obligados y a los periodistas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *