El autor se pronunció a favor de las candidaturas independientes y refirió que su obra propone una agenda ciudadana contra la impunidad.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la presentación del libro “Sólo así: por una agenda ciudadana independiente”, del político mexicano, Dr. Jorge G. Castañeda Gutman.

El autor se pronunció a favor de las candidaturas independientes y refirió que su obra propone una agenda ciudadana centrada en la lucha contra la impunidad, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos; ésta –apuntó– deberá estar focalizada en las reformas del sistema de partidos y de representación, así como en la defensa de minorías y mayorías, compuestas por los ciudadanos.

“Ante el hartazgo que hay en la sociedad mexicana con la partidocracia, tenemos que encontrar un cauce positivo y constructivo para eso; por lo tanto, propongo que se canalice hacia una candidatura presidencial sin partido en el 2018, en la que se plantee una agenda en común”, afirmó el excanciller mexicano.

La publicación –de Editorial Debate– aborda temas que podrían retomarse en el 2018, tales como: derechos humanos, corrupción, educación, defensa al consumidor, entre otros.

Por su parte, la docente de la FCPS y comentarista del texto, Dra. Marcela Ávila Eggleton, ofreció las estadísticas sobre el comportamiento de los aspirantes autónomos en el sistema electoral mexicano.

“Las candidaturas independientes tienen impacto en las elecciones; hay una huella importante a pesar de las restricciones que marca la Ley; eso da cuenta de la relevancia del tema, más allá de las posiciones personales”, enfatizó.

Castañeda Gutman ha escrito 16 libros, traducidos a diferentes idiomas. Ha sido profesor de universidades como la Nacional Autónoma de México (UNAM) y, actualmente, ofrece cátedra en la Universidad de Nueva York. Es articulista de varios medios de comunicación y ha ocupado diversos cargos públicos, entre ellos, la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 2000 a 2003.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *