En sesión de las comisiones unidas de Organización Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se informaron los avances en la organización del plebiscito que se realizará el próximo domingo 16 de octubre en el municipio de El Marqués.

Con relación a las 92 mesas receptoras del voto que serán instaladas para la jornada de consulta, la Directora Ejecutiva de Educación Cívica, María Pérez Cepeda, informó que estas fueron integradas por 460 funcionarios, quienes fueron previamente capacitados por el instituto y recibieron el nombramiento correspondiente.

Por otra parte, comentó que se tienen 21 observadores acreditados para realizar esta función en el plebiscito, a quienes se ha proporcionado información sobre diversos temas relacionados con el ejercicio democrático.

De igual manera, recordó que el IEEQ llevó a cabo dos jornadas de socialización de la urna electrónica; el 17 de septiembre, en la Delegación de El Colorado, y el 2 de octubre, en las delegaciones de Chichimequillas y La Cañada.

Pérez Cepeda agregó que los capacitadores asistentes han distribuido 11,000 volantes en el municipio de El Marqués, entre otros medios de información, para dar a conocer a los ciudadanos las ubicaciones de los 38 centros de votación.

El Director Ejecutivo de Organización Electoral, Eugenio Plascencia Zarazúa, informó que funcionarios de esta área operativa y la Coordinación de Informática, verificaron el funcionamiento de las 140 urnas electrónicas que estarán disponibles para el plebiscito.

También indicó que el pasado 6 de octubre fue entregado el líquido indeleble elaborado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para identificar a los ciudadanos que hayan emitido su voto en la urna electrónica.

Finalmente, dio cuenta de la logística diseñada para la entrega y recolección de urnas electrónicas a los centros de votación, el día de la jornada de consulta, en coordinación con los 38 capacitadores asistentes.

Para la sesión fueron electas como Presidenta y Secretaria de las comisiones unidas, las consejeras Jazmín Escoto Cabrera y Gema Nayeli Morales Martínez, titulares de las comisiones de Educación Cívica y Organización Electoral, respectivamente.

Asimismo, estuvieron presentes las consejeras Gabriela Benites Doncel y Yolanda Elías Calles Cantú; el Secretario Ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles; el Coordinador de Informática, Raúl Islas Matadamas; y los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) ante el Consejo General.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *