Organizaciones de la comunidad Lésbico-Gay-Bisexual-Transgénero-Transexual e Intersexual (LGBTTI) presentaron a autoridades municipales, estatales de Querétaro, así como a organizaciones e instancias defensoras de derechos humanos los resultados de una investigación sobre la situación de la diversidad sexual en la entidad, financiada por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) en las instalaciones del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED).

La Fundación Arcoíris que coordina la académica de la UNAM, Gloria Careaga y Ximena Batista Ordaz responsable de la presentación de los resultados de dicha investigación denominada “Atención a Personas LGBTTI) en Querétaro” indicaron que el objetivo fue identificar los principales desafíos en materia de atención a personas lesbiana, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTTI) de la zona centro del país, sobre el derecho a la educación, trabajo, seguridad social, salud, seguridad y justicia.

Al mismo tiempo, agradecieron el apoyo del Centro de Orientación e Información de Vih-Sida (COIVIHS) para poder realizar la citada investigación y posteriormente revelaron que en Querétaro el grupo por identidad de género que ha sufrido más agresiones físicas son las mujeres transgéneros o transexuales, con un 42.86% , seguido de personas intersexuales con 33.33% y de los hombres con el 29.63%. Los responsables de dichas agresiones son personas desconocidas, seguido de familiares y policías.

Mientras que 5 de Cada 10 personas LGBTTI mencionaron en dicha investigación que  han vivido acoso, discriminación u hostigamiento dentro de sus espacios laborales. Por ello, 4 de cada 10 ha sentido que debe ocultar su condición LGBTTI.

En el ámbito educativo, los resultados destacan que la secundaria, es el nivel donde las personas perciben mayores niveles de discriminación con un 28.81%.

En el tema de la salud se mostró que el 18. 64% de las personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual han sido obligados a tomar tratamientos relacionados con su condición LGBTTI.

Por lo anterior, la Fundación Arcoíris y COIVIHS recomendaron promover una cultura incluyente, respetuosa y garante de los derechos humanos de todas las personas sin discriminación, así como difundir entre personas LGBTTI los mecanismos judiciales y no jurisdiccionales de defensa de sus derechos, en particular de protección en casos de discriminación, acoso, hostigamiento o amenazas en espacios de salud, educativos, laborales, entre otras cosas.

En el evento también estuvieron presentes Germán de la Torre, Director del INMUPRED; Miguel Nava, Presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro; Alberto Buendía Madrigal, Secretario Técnico del Comité Coordinador para la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos, así como organizaciones defensoras de derechos humanos como el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y El Estado Laico;  SOS Discriminación Internacional Querétaro, Salud y Género; Frente Feminista Nacional; SinMielina de Qro I.A.P; INEA; estudiantes universitarios, entre otros.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.