Buscan detonar la investigación en Gestión del Conocimiento.

Universidades Politécnicas presentan un índice de deserción del 60 por ciento.

Al considerar que la reflexión sobre la manera en la que se genera, gestiona y transmite el conocimiento es parte fundamental para el desarrollo y optimización de la práctica académica y docente, la rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Martha Soto Obregón inauguró esta mañana el Primer Congreso en Gestión del Conocimiento.

El congreso, impulsado por el cuerpo académico de Gestión del Conocimiento en la Universidad para la Ciencia, Tecnología y Sociedad, tiene como finalidad conjuntar los esfuerzos que se realizan a lo largo del país en materia de gestión del conocimiento; esto con el objetivo de sentar las bases que permitirán a la academia desarrollar investigación respecto al tema y poder partir para ello desde puntos en común.

La rectora de la UPQ reveló que la media de deserción que se presenta en las universidades politécnicas del país alcanza hasta el 60 por ciento y esto se debe, en parte, a que existe una problemática en la manera en la que los estudiantes adquieren el conocimiento.

«La docencia tiene que buscar la manera en la cual transmite los conocimientos a los estudiantes de la manera correcta, de una forma que le permita a los jóvenes en formación desarrollar pensamiento crítico y reflexivo, finalidad con la que este día nos congregamos también nosotros, para desarrollar reflexiones respecto a la gestión del conocimiento», expresó.

Por su parte, la doctora Lydia Ortega Bucio, líder del cuerpo académico organizador, mencionó que la generación del conocimiento a través del congreso se presentará no sólo durante la etapa presencial del mismo, sino que es una dinámica que empezó desde hace semanas atrás al trabajar mediante foros en línea con investigadores de todo el país.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de José Ángel Moreno Hernández, docente de esta institución que ha colaborado en instituciones de Alemania, Japón y Canadá.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.