Recibe un aumento de 30 millones de pesos anuales para surtimiento de medicamentos 

Se trabaja para mantener el 99% de abasto en medicinas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro trabaja arduamente en mejorar las condiciones de atención médica de sus derechohabientes, por lo que ha implementado estrategias para alcanzar las metas de surtimiento de medicamento para todos los pacientes.

Al respecto, el coordinador de Abastecimiento y Equipamiento del IMSS, José Vicente Santín Martínez, señaló que al mes de agosto, la Delegación cerró con un abasto del 99.1 por ciento en surtimiento de recetas, esto por encima de la meta nacional del 96 por ciento.

“Se ha modificado la planeación de necesidades de medicamentos, esto nos ha ayudado a brindar una mejor atención; lo que sucedía es que había medicamento que no era tan solicitado y se quedaba, y ahora ya se busca un balance con aquél que tiene una mayor demanda”, indicó Santín Martínez.

Además, el área médica ha contribuido con la sustitución de fármacos, gracias al trabajo coordinado entre la Delegación y Nivel Central para realizar las actualizaciones en las necesidades de la misma población derechohabiente.

“Otra de las estrategias que está implementando el IMSS, es el traspaso entre las unidades médicas, con lo que se busca que las clínicas que no cuenten con cierto medicamento, puedan solicitarlo a otra que no tenga problema en el surtimiento, sin embargo, esto se pretende disminuir con la planeación efectiva”, comentó Vicente Santín.

Justificado con el Consumo Promedio Mensual, el Seguro Social en Querétaro logró un incremento en el presupuesto a medicamentos por parte de Nivel Central, que asciende a 30 millones de pesos anuales, lo que permitirá un mayor abasto que atienda las necesidades de la población creciente.

Por su parte, el doctor Juan Carlos Ugalde Hernández, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, señaló que con la finalidad de optimizar el servicio de consulta de las unidades de Medicina Familiar, el IMSS cuenta con un proyecto estratégico de Receta Resurtible para la dotación de medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas.

Mencionó que “Existen criterios para incluir a los derechohabientes a este programa, como que sean pacientes con padecimientos crónicos, pero controlados, ya que no se incluirán medicamentos de transcripción, psicotrópicos, lácteos o antibióticos y la receta sólo será válida en la Unidad donde se expida”.

Estas acciones son parte de una estrategia a nivel nacional para mejorar el surtimiento de medicinas, con el objetivo de disminuir las quejas por parte de los derechohabientes del Instituto; esto aunado al informe que presentó la Dirección General del IMSS, en donde se indicó que durante el sexenio actual se ha alcanzado un 98 por ciento abasto.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.