Al lograr donación 14ª de córneas,

En el país se cuenta con una lista de más de 20 mil 321 pacientes en espera de un órgano

En lo que va del año, en el país se han realizado más de 1,655 trasplantes de córneas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro trabaja de manera constante en fortalecer su Programa de Procuración de Órganos y Tejidos, en este contexto logró la donación de córneas número 14, con lo que se alcanza la meta anual en la obtención de estos órganos para trasplante.

Ayer por la tarde, los familiares de un paciente masculino de 55 años de edad que falleció por una falla cardiaca, decidieron donar sus córneas, lo cual representa una oportunidad para recuperar o no perder la vista para dos personas en la lista de espera nacional.

Irene García Hernández, coordinadora del programa de Procuración de Órganos y Tejidos en el IMSS Querétaro, señaló que de acuerdo con datos emitidos por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), se tiene un listado en el país, con más de 20 mil 321 pacientes en espera de un órgano; de los cuales el 60 por ciento requiere un riñón, seguidos por quienes esperan  córneas y corazón.

En lo que va del 2016, en el IMSS Querétaro se han logrado 14 donaciones de córneas, con lo que ya se alcanzó la meta propuesta para este año; sin embargo, se continúa con los esfuerzos para seguir sensibilizando a la población sobre este tema, y la posibilidad de donar alguno de sus órganos. En lo que va del año, se han realizado  mil 655 trasplantes de córnea en todo el país.

La especialista señaló que en cualquier etapa de la vida se puede ser donador, “el proceso médico para determinar que el paciente ha perdido la vida, está indicado por una norma establecida a nivel institucional; lo que sigue, es mantener los órganos en buen estado hasta el momento de la extracción y envío”.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.