Uso de preservativo evitar el contagio

El Seguro Social realiza las pruebas de tamizaje necesarias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Querétaro, preocupado por la salud de sus derechohabientes hace un llamado a la población a llevar una vida sexual saludable, a fin de evitar contagios de enfermedades como VIH-SIDA.

El Jefe de Servicio del Banco de Sangre, Fernando Miguel Padilla Reyes, comentó que es de vital importancia el uso de preservativo en aquellas personas que tienen relaciones sexuales de riesgo.

La pérdida de peso, fiebre, malestar general e infecciones recurrentes son algunos de los síntomas que las personas que padecen esta enfermedad podrían presentar, sin embargo, deben realizarse las pruebas de tamizaje para determinar el diagnóstico, pues existen otros padecimientos por los cuales presenten estos síntomas.

Padilla Reyes informó que aquellas personas que deseen realizarse la prueba basta con que acudan con su médico familiar y este tiene la obligación de solicitarla, asimismo, todas las Unidades de Medicina Familiar cuentan con pruebas rápidas.

Se recomienda realizar este tipo de pruebas cada dos años, sobre todo si se tienen factores de riesgo como múltiples parejas sexuales sin usar métodos de protección de barrera, haber recibido una trasfusión de sangre y realizarse tatuajes o perforaciones.

Al igual que otro tipo de virus, en el caso del VIH existen diversos tipos. “El virus del VIH tiene muchas variantes, son dos tipos principales, los cuales se dividen en varias cepas”, es por ello que también existen diversos tipos de tratamientos, los cuales son personalizados para cada paciente.

El especialista afirmó que el Instituto cuenta con lo necesario para hacer las detecciones oportunas, además de contar con los tratamientos de gran calidad para atender a aquellos que viven con este padecimiento.

Finalmente, el médico hizo hincapié en la necesidad de la prevención, pues es una enfermedad que se puede evitar al tener buenas prácticas, por lo que reiteró el llamado, sobre todo a los jóvenes de entre 18 y 25 que inician su vida sexual activa, a ser responsable y usar condón.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, en sus consultorios de planificación familiar otorga métodos de barrera a aquellos interesados, aun cuando no sean derechohabientes IMSS, pues nuestro compromiso es con el bienestar de la población en general

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.