Seis de cada diez queretanos ven como buena opción el emprender.

Tres de cada diez empresas están dirigidas por mujeres.

Se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio, la graduación PRONAFIM-CANACO “Incubación de Actividades Productivas para Microempresarias”. A dicho evento asistieron Gerardo de la Garza Pedraza, Presidente de la Cámara de Comercio; Yolanda Tapia, Presidenta de Mujeres Empresarias.

Gerardo de la Garza Pedraza señaló que Querétaro tiene un reto importante de cara al futuro. Existe en nuestro estado un ánimo que emerge con fuerza y que se llama emprender “es una realidad palpable que muchas queretanas y queretanos hoy en día ven como alternativa de desarrollo profesional y económico el poner un negocio propio”.

Indicó que de acuerdo al Monitor Global de Emprendimiento 2015-2016, GEM por sus siglas en inglés, a nivel nacional la tasa potencial de emprendimiento es de 49%, mientras que en Querétaro llega al 63% “seis de cada diez queretanos ven como buena opción iniciar un negocio. Sin embargo, dentro del universo del ecosistema emprendedor, hay un sector que empuja con fuerza y son las mujeres. Hoy en día, de acuerdo al mismo GEM, dos de cada diez mujeres en Querétaro está emprendiendo un negocio. Y de acuerdo a este mismo indicador tres de cada diez empresas en Querétaro están dirigidas por mujeres”.

En la Cámara de Comercio son sensibles a esta realidad y reconocen que les toca conjuntar esfuerzos para brindar programas y herramientas que den viabilidad a los proyectos que emergen desde el ánimo de emprendedor de las mujeres queretanas “creemos que fortalecer este tipo de emprendimiento contribuye a fortalecer el mercado local y el desarrollo económico de muchas familias queretanas”.

Por ello, de la Garza Pedraza recalcó que constantemente se programan en la Cámara capacitaciones, mentorias, redes de negocio, vinculación a canales de proveeduría y esquemas de financiamiento “tenemos el grupo representativo de Mujeres Empresarias. Desde este espacio buscamos estar a la vanguardia y en congruencia con la sociedad; trabajando por construir igualdad de oportunidades para las mujeres que buscan emprender o fortalecer sus negocios”.

El Presidente de la Cámara de Comercio indicó que hoy se gradúan 50 mujeres de un programa de incubación desarrollado en conjunto entre PRONAFIM y CANACO “este programa se pudo articular gracias a la vinculación de las asociaciones civiles Nada Nos Detiene AC; Calpulli AC y Mujeres Empresarias de CANACO. Para nosotros es un privilegio sumar cuando se trata de estos proyectos”.

Finalmente, manifestó que la Cámara de Comercio en Querétaro siempre buscará sumar y aportar a proyectos como este que tienen como finalidad la consolidación y fortalecimiento de las empresas en Querétaro “sabemos que contar con más y mejores empresas es el camino para el desarrollo y bienestar de Querétaro”.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.