Santiago de Querétaro, Qro.- El pasado viernes, en la Sede del Poder Legislativo, el Presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Ángeles Herrera recibió en una visita de cortesía a los diputados federales representantes por Querétaro Armando Rivera Castillejos, Hugo Cabrera Ruiz, Guadalupe Murguía Gutiérrez, Braulio Guerra Urbiola, María García Pérez y Gerardo Cuanalo Santos.

El diputado Gerardo Ángeles dio la bienvenida a los legisladores federales considerando un honor poder consumar un tema tan importante como es presidir la Legislatura local, dijo que más que por una cuestión personal, porque puede abonar mucho por varios proyectos que no han podido ser concretados. Expresó que será una Mesa Directiva incluyente, que escuchará todos los puntos de vista. Informó que fue gracias a que todos los integrantes de la Junta de Concertación Política lo favorecieron con su voto fue por lo que salió electo por unanimidad, por lo que la intención será buscar un equilibrio que permita que se den acuerdos y esa es la visión con la que inicia a presidirla, que poco a poco se vean logradas las propuestas de todos los legisladores. Dijo estar convencido que la pluralidad y la diferencia de opiniones enriquecerán más al congreso local. Agradeció a los legisladores federales la visita y se puso a sus órdenes en cualquier aspecto que les pueda apoyar.

Por su parte, el diputado por el PAN, Armando Rivera Castillejos se sumó al apoyo que sea necesario y se pueda dar desde la cámara alta, pues hay una gran experiencia legislativa, ya que la mayoría de los diputados representantes de Querétaro ya pasaron por la Legislatura local y seguro que desde la Mesa Directiva que integra la legisladora Guadalupe Murguía, será de gran apoyo.

El diputado por el PRI, Hugo Cabrera Ruiz, expresó que se debe trabajar pensando en Querétaro, sin detrimento de las diferencias y visiones ideológicas que tienen, dijo que es importante hacer sinergia con la Legislatura local, no solamente porque forman parte del Constituyente permanente sino por que cada quien, desde su ámbito están empeñados con la sociedad y se está trabajando porque México y Querétaro salgan adelante, por lo que es importante que se tenga este tipo de encuentros y que esta reunión sean un parteaguas para poder hacer un trabajo mucho más cercano entre el Congreso del Estado y quienes representan a Querétaro en una de las cámaras que conforman el Congreso de la Unión; manifestó su solidaridad y mejor disposición a realizar un trabajo en conjunto.

Asimismo, la diputada por el PAN, Guadalupe Murguía felicitó al legislador local por este proceso por el que fue electo presidente del congreso local, ya que implicó el que pusiera en juego las habilidades de acuerdo, de concertación que ha venido desarrollando con éxito desde su inicio como diputado. Expresó que como representantes federales buscan tener una coordinación, sumando esfuerzos, ya que hay muchos proyectos que pueden empatarse, como el Sistema Nacional Anticorrupción, que ahora se implementará a nivel estatal, por lo que está en la mejor disposición para que, cualquier información, iniciativa, estudio que se tenga previo, pudiera ser útil a nivel local, para abonar a favor del trabajo por Querétaro.

El diputado por el PRI, Braulio Guerra Urbiola expresó que la premisa mayor es que, aunque cohabiten distintas fuerzas políticas en un recinto parlamentario, al final se convierte en uno de los tres Poderes, haciendo fuerza compartida en las experiencias, dando buenos resultados, concretando proyectos integrantes, que al final la sociedad reconoce a los diputados en conjunto. Informó que hay un proyecto que está analizando la Conferencia Nacional de Legisladores (Copecol), en donde se pretende darle mayor participación a las legislaturas locales en el proceso reformador de la Constitución, ya que cuando se envían las reformas Constitucionales federales a los congresos locales pueden votar por él sí o no, no pueden opinar, por lo que hay áreas de oportunidad interesantes para fortalecer el federalismo parlamentario, pues cada vez el Congreso de la Unión le está dejando menos espacio de trabajo a las locales. Dijo en el Centenario de la Constitución tendrá un papel muy interesante, por lo que se puso a las órdenes del presidente de la Mesa Directiva local, para todo lo que tengan que ver con este tema, para que la Cámara de Querétaro brille y sea protagonista nacional en este tema que está por venir.

 

Por su parte, la diputada por el PAN, María García Pérez felicitó al diputado Ángeles por su nueva encomienda y se manifestó en la mejor disposición  para trabajar en temas importantes tanto para el país, pero principalmente para que a Querétaro le vaya bien.

Finalmente, el diputado Gerardo Cuanalo, lo felicitó por el resultado del trabajo y del consenso entre todos los grupos, pues ser presidente de la Mesa Directiva implica el impulso de todas las fuerzas políticas, por lo que se sumó para hacer sinergia; indicó que como presidente del Comité de Estudios Sociales y de Opinión Pública en la cámara alta, en la que cuentan con mucha información y capacidad de realizar estudios de información y como legisladores locales les puede ser de mucha utilidad, por lo que lo puso a su disposición. Asimismo propuso a los demás legisladores federales presentes invitar a los 25 legisladores locales a una Sesión de Pleno en el Congreso de la Unión.

Ese mismo día, el diputado Gerardo Ángeles Herrera, Presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, recibió al Fiscal General del Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, quien le hizo entrega formal de la Iniciativa de Reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro; la cual dijo el presidente de la Legislatura, será turnada a la comisión correspondiente para estudio y dictamen, a fin de trabajar en ella a la brevedad.

La iniciativa presentada por el Fiscal General del Estado a la Legislatura, propone reformar el artículo 145 de la Ley de Hacienda estatal, con la finalidad de dar armonía al cuerpo de la misma, atendiendo a las Reformas Constitucionales locales sobre la autonomía de la Fiscalía, en razón de homologar su denominación.

Además de ello, se busca actualizar aspectos de dicho ordenamiento, relacionados con los montos que causarán y se pagarán por los servicios prestados por la Fiscalía General del Estado de Querétaro, particularmente en lo referente a la práctica de peritajes y elaboración de dictámenes; al igual que en lo que respecta a la profesionalización y capacitaciones impartidas por esa dependencia a instituciones públicas y privadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.