Con el objetivo de dar certeza y seguridad jurídica a los sujetos agrarios se llevó a cabo una jornada de Formalización de Listas de Sucesión para los Municipio de Ezequiel Montes, Tolimán y Colón, encabezado por el José Alejandro Ochoa Valencia, Presidente Municipal de Colón, Reginaldo Rivera de la Torre, Delegado Federal de la Procuraduría Agraria y Eliseo Pérez Sánchez, Delegado Estatal del Registro Agrario Nacional.

La formalidad de este documento es un acto personal, voluntario, libre y gratuito con la cual los campesinos y comisariados ejidales obtienen certeza jurídica por sus tierras, para que sus descendientes eviten conflictos en caso de fallecimiento.

Gracias al progreso que se está generando en Colón, a través del Plan Parcial de Desarrollo Urbano en Galeras, se proyecta como un Municipio en desarrollo con un crecimiento metropolitano que involucra la mancha urbana e industria; a la par el edil colonense subrayó la importancia del trabajo de las tierras y la producción de alimento.

“Gracias a los comisariados ejidales, ejidatarios y figuras agrarias que han logrado que el campo de Colón siga siendo un campo que se está desarrollando, vigente; porque el futuro del Municipio será la producción de alimentos, que las comunidades sean sustentables, con la producción de maíz, granos, alimentos para el ganado.

Eso se está logrando con el trabajo de los tres niveles de gobierno, para dar certezas jurídicas y tecnificación para que se siga sembrando la tierra y no tengan la necesidad de venderla, que sea un orgullo familiar el obtener el sustento a través de labrar el campo” expresó Alejandro Ochoa, presidente Municipal de Colón.

En su mensaje Eliseo Pérez, Delegado del RAN afirmó que en el estado de Querétaro se encuentran 100 mil sujetos agrarios detectados, de los diferentes ejidos y que solamente el poco más de 32 mil ya ha realizado su lista de sucesión, de igual forma exhortó a los presentes a acercarse a la Delegación para orientación jurídica en los Jueves Agrarios en las oficinas de la Delegación en Querétaro.

Desde el 6 de enero de 1915 producto de la Ley Agraria se dotó de tierras a los campesinos que habían luchado en los tiempos de la Revolución Mexicana y posteriormente quedó plasmado en el artículo 27 constitucional para dar certeza agraria de la pertenencia de las tierras y que siguieran trabajándolas.

Al evento asistieron: Ana Brenda De León Guerrero, Directora de Desarrollo Agropecuario de Colón; Manuel Rodríguez, Técnico Asesor Agrario en Colón, Vanessa Rubí Vega Hernández, Visitadora Agraria en Ezequiel Montes y Tolimán; Antonio Yépez, Visitador Agrario en Colón y Regidores del H. Ayuntamiento.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.