Jornada de Lucha Campesina a nivel Nacional

La situación actual en México es alarmante, ya que se ha deteriorado profundamente el nivel de vida por la crisis económica, en particular por la caída del precio internacional del petróleo y la devaluación del peso que ha llevado la paridad hasta más de 20 pesos por dólar.

En el campo el abandono es palpable por la falta de atención del gobierno federal actual, que no ha entendido las demandas más sentidas de los campesinos que tienen que ver con mayor inversión para la producción de maíz, frijol, trigo, arroz, etc., y por consecuencia se ha generado una mayor dependencia del mercado exterior el caso extremo es que el arroz se tiene que importar en un 80% para el consumo nacional; y los demás granos básicos se tienen que comprar en el exterior en un 50% en promedio.

La jornada de lucha plantea dos grandes ejes:

La defensa del territorio nacional

El derecho a la alimentación

Respecto al primero, hemos constatado la entrega del territorio nacional a las grandes trasnacionales, como es el caso de la empresa canadiense Gold Corp., que ha explotado las minas de oro en varios estados del país, esto por señalar un caso particular, pero se ha entregado más del 10% del territorio desde la época de Vicente Fox, pasando por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Sobre el segundo eje, el Derecho a la Alimentación, es un acto de justicia luchar para que la alimentación llegue a todos los hogares, incluidos los más humildes del sector rural, y rechazamos las desigualdades en esa materia ya que hay familias que no logran obtener los tres alimentos diarios.

En Querétaro, el gobierno del estado no tiene voluntad y tampoco implementa programas sociales que combatan de fondo las desigualdades económicas y sociales y tampoco la defensa del territorio del estado frente a grandes industrias agroalimentarias, las cuales no sólo se apropian de tierras y pozos de agua, sino también del trabajo de jornaleros que reciben a cambio un salario de hambre, pero además subsidia con recursos de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario a empresas trasnacionales como Agropark en el municipio de Colón.

Por eso es que hacemos un llamado al pueblo de Querétaro para solidarizarse con nuestra jornada de lucha, que se llevará a cabo del 11 al 14 de Octubre en la Ciudad de México, y en la cual participaremos 13 organizaciones campesinas, entre ellas en Querétaro la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Central Campesina Cardenista y UNIMOSS.

Proponemos:

Iniciativa ciudadana de Ley de Consulta y Consentimiento, libre, previo e informado. ¡Alto a la imposición de Mega Proyectos!

Reconocimiento a los Derechos de la Madre Tierra.

Solución Definitiva a a la problemática agraria.

Ley Ciudadana del agua, acceso a este recurso para uso doméstico y agrícola a los campesinos e indígenas. ¡No a la Privatización!

Que el presupuesto al campo llegue a los campesinos.

La buena alimentación está en casa. Impulso y generación de un Programa Nacional Alimentario y el Programa de Agricultura Familiar, Indígena y Campesino.

Programa de compras gubernamentales a la agricultura familiar.

Créditos accesibles para el campo.

Impulso a la creación de empresas campesinas productoras de semillas nativas de maíz y otros granos y productos No Transgénicos.

Respeto a los derechos laborales y un programa integral de atención y desarrollo de jornaleros agrícolas.

Programas de atención y desarrollo de jóvenes y mujeres.

Demanda colectiva contra monopolios de maíz y frijol.

Demanda colectiva contra mega “proyectos de muerte” mineras. Amparo colectivo contra proyectos que despojan y contaminan.

Levantamiento de firmas en contra de Tratados Internacionales.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.