Diversos factores aumentan el riesgo de padecer depresión

Provoca  incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas

La depresión es un trastorno del estado de ánimo disminuido que se manifiesta con diferentes niveles de tristeza, pesadez, desánimo y acompañado de pensamientos negativos, lo que representan un sufrimiento emocional para la persona, señaló el psicólogo clínico Juan Carlos García Ramos, adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El origen de la depresión es multifactorial, algunos de los factores desencadenantes son: enfermedad, pérdida de algún familiar, problemas económicos y sociales, así como cuestiones biológicas: retraso hormonal, depresión postparto o alteraciones bioquímicos cerebrales que hacen que la persona no produzca oxitocina y serotonina –sustancias encargadas de la sensación de bienestar–.

El psicólogo, psiquiatra o el médico son los profesionales que conocen y tratan problemas de salud mental, son quienes va a determinar que el paciente está viviendo un cuadro depresivo, el cual se caracteriza por la manifestación de un estado de melancolía, confrontación en el manejo de emociones, cambio drástico de rutina y la forma de relacionarse con las personas.

Diversas situaciones de la vida cotidiana, como atravesar por una separación familiar, acoso o maltrato en la escuela, falta de atención, entre otros, han hecho que la depresión se presente con mayor regularidad en edades más tempranas, sin embargo el sexo femenino y adultos también son susceptibles a presentar un cuadro depresivo.

El tratamiento para la depresión es la psicoterapia o terapias ocupacionales donde el deporte, la actividad lúdica y la recreación son importantes para mejorar la relación del paciente con su entorno, y en caso de requerirlo el apoyo de fármacos.

Finalmente, el especialista recomendó “Acudir a su clínica en caso de presentar dichos síntomas, checarse con el especialista, ya que es muy común escuchar a las adolescentes que por alguna característica ya señala que tiene depresión, que son bipolares, tienen esquizofrenia y pues eso es nada certero, si no es un juego de palabras que las adolescentes utilizan para poder identificar sus emociones y sentimientos”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.