En el marco de las Fiestas en honor a la Santa Cruz Bernal 2016.

Bernal, Ezequiel Montes, Qro.-  En la explanada de la Capilla de la Santa Cruz en la delegación Bernal, la Presidenta Municipal, Luz María Quintanar Feregrino, coronó a Carmen Rocío Maqueda Martínez como Reina Chichimeca, quien durante un año será la Guardiana de la Santa Cruz.

Lo anterior como parte de las actividades realizadas en el marco de las Fiestas en Honor a la Santa Cruz Bernal 2016, que iniciaron el 1º de mayo y concluirán el 5 de mayo del presente. Durante esta ceremonia de coronación se contó con la presencia del presidente del Patronato de las Fiestas del estado de Querétaro, Alejandro Pedraza Montes; la delegada de Bernal, Yasmani Alcásar Salasar; el presidente de la Mayordomía 2013-2016, José Margarito Gudiño Reséndiz, así como el regidor José Pascual Vega Aguilar y funcionarios municipales.

 

Es importante señalar que durante la evangelización cristiana en el siglo XVIII, se instituyó la devoción a la Santa Cruz. En Bernal se celebran las Fiestas durante la primera semana de mayo. La Capilla de la Santa Cruz recibe a peregrinos de varios lugares, quienes en los últimos 300 metros, desde el cruce antiguo de los caminos, llegan al atrio de la Capilla.

Estas fiestas se renuevan acompañadas de danzas de guerreros, fuegos pirotécnicos, encuentros de alberos con cruces provenientes del Plan. Hay algunas personas llamadas escaloneros quienes se encargan de bajar y subir cuatro veces al año la Cruz que se encuentra encima de la Peña. La Santa Cruz los protege de cualquier percance, ya sea en su ascenso o descenso de día o de noche.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.