Expertos de la University of Illinois at Urbana-Champaign presentaron ponencias en la Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Se desarrolló la Cátedra Internacional de Química “Public Research Institutions and the Global Food System”, organizada por la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Este año, dicha asignatura magistral llevó el nombre de la Dra. Elvira González de Mejía, egresada de la UAQ y actual catedrática e investigadora de la University of Illinois at Urbana-Champaign, con lo que se rindió homenaje a la importante trayectoria que esta docente ha tenido, tanto en México como en Estados Unidos.

Durante el acto inaugural, Eduardo Castaño Tostado, Jefe de la División en Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad, manifestó que éste es el segundo año que tiene lugar la Cátedra, misma que va dirigida a toda la comunidad académica del área de Alimentos, con el fin de generar una visión de mayor competencia a nivel internacional y que, al mismo tiempo, permita analizar la condición local de los programas.

Castaño Tostado recalcó la necesidad de que este tipo de eventos trasciendan más allá de la Universidad, para cerrar las brechas que existen en la sociedad con respecto a la adquisición de conocimiento.

Por su parte,  Robert Hauser, decano de University of Illinois, destacó el papel de la Universidad Autónoma de Querétaro como el principal destino de colaboración y participación en las actividades de investigación y docencia en materia de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Asimismo, Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña, directora de Investigación y Posgrado –quien acudió en representación de Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Máxima Casa de Estudios del estado–, apuntó que Elvira González de Mejía ha sido inspiración de muchos catedráticos queretanos y ha marcado, dijo, un antes y un después para la Facultad de Química de la UAQ, como pilar en la creación y consolidación del Posgrado en Alimentos.

La Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos obtuvo su reconocimiento como Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en 1992.

Actualmente, es un Programa de Competencia Internacional Consolidado gracias a sus colaboraciones en el ámbito mundial con instituciones homólogas.

“Es una gran oportunidad para que nuestros estudiantes tengan un intercambio con investigadores e instalaciones de primer mundo”, señaló Loarca.

La ponencia inicial “Ciencia y Tecnología de Alimentos: un enfoque multidisciplinario” fue dictada por la homenajeada, González de Mejía, quien expuso su trabajo en la búsqueda de un colorante natural que sustituya a los colorantes artificiales que se encuentran en los alimentos y que pueden ser potencialmente peligrosos para la salud humana; pero que, a la vez, sea lo suficientemente estable para soportar los ambientes variables de los productos.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.