Lema: “Para una Vejez Activa y Saludable”.

Se fortalecieron actividades de detección y prevención de enfermedades; la Caminata Carrera Dorada; el concurso Dibujando a tus Abuelos y el IV Congreso Estatal de Atención Multidisciplinaria en el Envejecimiento.

Como parte del Programa de Atención al Envejecimiento, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro celebró la Semana de Salud para Gente Grande, que se llevó a cabo del 24 al 30 de octubre, con el lema “Para una Vejez Activa y Saludable”.

En Dicha semana se fortalecieron acciones en pro de la salud de los adultos mayores, en quienes se incrementan las condiciones de vulnerabilidad, así como el riesgo de padecer enfermedades infectocontagiosas, crónico degenerativas, discapacidades y accidentes, entre otras condiciones que exigen la disponibilidad de servicios más complejos y especializados.

Se aplicó también la vacuna antineumocóccica en adultos de 65 años y más, se impartieron pláticas educativas, elaboraron periódicos murales para difusión de información, se distribuyeron trípticos, se colocaron carteles y se otorgaron cartillas nacionales de salud.

Además, en las unidades de salud de los 18 municipios, se realizaron acciones de detección y prevención de: depresión, alteraciones de la memoria, caídas, incontinencia urinaria, hiperplasia prostática benigna, diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, tuberculosis pulmonar, exploración clínica de mama, y cáncer cérvico uterino.

Asimismo, se llevó a cabo la 5ª Caminata Carrera Dorada, sobre la Carretera San Juan del Río – Xilitla, en las categorías: Estaño (caminata) y Titanio (carrera), en rama femenil y varonil, en la cual, participaron cerca de 250 personas; se premiaron a los tres primeros lugares de cada categoría y de cada rama -femenil y varonil-.

Durante la premiación se otorgó un trofeo y un reconocimiento a un Adulto Mayor por su trayectoria deportiva, este año fue a la señora Socorro García Lázaro, quien se ha distinguido como atleta en varias ediciones de los juegos estatales y Nacionales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Otra de las actividades fue el concurso Dibujando a tus Abuelos, en el que se convocó a los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, plantel 29 Bernal, en el que los participantes plasmaron en un lienzo lo que representan para ellos sus abuelos. La acreedora al primer lugar fue Gema Fátima Cabrera Medina; al segundo lugar, Rosa Nelly Reséndiz Vázquez y tercer lugar Yoselin Ramos Herrera.

Por otro lado, en la comunidad de Bernal, del municipio de Ezequiel Montes, se realizó el IV Congreso Estatal de Atención Multidisciplinaria en el Envejecimiento; en donde se contó con la participación de 262 profesionales de la salud y público en general. Se abordaron temas de relevancia sobre el Adulto Mayor, como: La Salud Pública y el Envejecimiento, La enfermedad cardiovascular, La vacunación, La actividad física en el adulto mayor, El síndrome de fragilidad, La tanatología y la aplicación de insulina en el adulto mayor, entre otros.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *