En el mes de mayo

Invitan a dibujar contra la homofobia y la discriminación en la Capital Queretana 

El Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) comenzó con los preparativos y actividades formativas para la realización de eventos de sensibilización, en el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional Contra la Homofobia en la Capital Queretana que se llevaran a cabo el próximo mes de mayo en diferentes partes del Municipio de Querétaro.

“Una de estas actividades de sensibilización y respeto a la diversidad sexual, que se fundamenta en el Artículo Primero Constitucional  que prohíbe la discriminación por preferencia sexual  es la denominada: Dibujos contra la Homofobia y la Discriminación, la cual ha iniciado con el proceso formativo de jóvenes de diferentes universidades públicas y voluntarios de organizaciones de la sociedad civil que serán los encargados de guiar a las personas que asistan a dibujar contra la discriminación y la homofobia,  el próximo 11 de mayo en el Jardín Zenea de 15:00 a 18:00 hrs”. Así lo informó el Mtro. Manuel  Edmundo Ramos Gutiérrez, analista de programas educativos y divulgación del INMUPRED.

Durante el evento se recordó que el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiro a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Desde entonces ese día se realizan acciones de sensibilización o denuncia sobre las múltiples formas de discriminación y violencia que siguen afectando a las personas a causa de su preferencia sexual.

En México, también se conmemora dicha fecha por Decreto Presidencial con la finalidad de  avanzar en pro de la igualdad y la no discriminación en México.

En ese sentido, la juventud que está participando en la mencionada formación destacó la importancia de fortalecer el respeto a los derechos humanos de joven a joven, partiendo del derecho a la no discriminación.

“La juventud no estamos de acuerdo con ninguna forma de discriminación porque no solo violenta nuestros derechos humanos y constitucionales,  sino que además destruye nuestra autoestima e impide nuestro desarrollo integral. Por eso, estamos invitando a la juventud y a la ciudadanía en general a unirse a dibujar contra la homofobia y la discriminación. Queremos generar consciencia y sensibilización sobre la importancia de aprender a valorarnos y respetarnos como humanos, porque no queremos que nadie más sea violentado o excluido por su preferencia sexual o cualquier otro motivo. Por eso, con dibujos vamos a demostrar que podemos prevenir la homofobia y cualquier forma de discriminación, porque nada ni nadie puede seguir lastimando nuestra dignidad como seres humanos”. Concluyeron los jóvenes en sus intervenciones finales.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.