Se ahorró un millón 665 mil pesos al evitar actos de corrupción en los últimos seis meses.

Fue la primera administración del estado en firmar con la Máxima Casa de Estudios el Contrato de Prácticas Anticorrupción.

Las ocho dependencias municipales involucradas fueron reconocidas por ejercer con transparencia.  

Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, recibió por parte del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el certificado que acredita a la actual administración como un gobierno libre de prácticas de corrupción.

Esto, luego de que las dependencias involucradas: Secretaría de Tesorería y Finanzas, Recursos Humanos, Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Registro Civil y la Contraloría Municipal, pusieran en marcha y con resultados óptimos, la implementación del Modelo de Prácticas Preventivas de la Corrupción.

Trascendió que las ocho unidades administrativas avanzaron en la responsabilidad de bajar los niveles de corrupción y transparentaron sus trámites y servicios.

Corregidora fue el primer municipio del estado en firmar el Contrato de Prácticas Anticorrupción con la UAQ, esquema que consistió en las siguientes etapas: Estudio de Opinión, Implementación del Modelo, Estudio de Opinión sobre PAC y finalmente la Certificación.

Con esta acción, quedó refrendado el compromiso con los ciudadanos de seguir trabajando en contra de la corrupción y la disposición de cada uno de los funcionarios públicos para atender las necesidades e inquietudes de los habitantes del municipio, con eficacia.

“Lo que estamos viendo es el compromiso total y absoluto, no solamente del presidente municipal, sino en general de todos los que trabajamos en el municipio, de combatir frontalmente la corrupción”, expresó Kuri González.

“La corrupción enfermó al sistema político del país y tenemos que hacer algo al respecto. Voy a instruir al contralor para hacer un convenio a partir del próximo año, para que las áreas que no se pudieron certificar, lo hagan y podamos seguir siendo un ejemplo”, dijo.

Raúl Martínez Merling, secretario académico del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias y Coordinador Operativo del Proyecto, señaló que el municipio tuvo un ahorro de un millón 665 mil 630 pesos, en un lapso de cinco a seis meses, en actos de corrupción y en términos porcentuales, esta disminuyó en un 12 por ciento”.

Oscar García González, contralor municipal, precisó: “Hemos reducido en un 100 por ciento, a través de acciones preventivas, el inicio de procedimientos disciplinarios y resarcitorios en contra de servidores disciplinarios y resarcitorios en contra de servidores públicos, los número no mienten. No cabe duda de que la mejor manera de fortalecer la confianza entre la ciudadanía y esta administración, es generar las herramientas que ofrezcan a los ciudadanos transparencia de nuestra actividad y rendición de cuentas respecto a los recursos que nos fueron confiados”.

Acompañaron también al alcalde en la línea de honor: Blanca Gutiérrez Grageda, secretaria particular de Gilberto Herrera Ruíz, rector de la UAQ; Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe de Gabinete; Julio César Schara fundador del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la UAQ; Edgar Manuel Montes de la Vega, coordinador del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias; Raúl de la Vega Frías, coordinador del Consejo Ciudadano de Seguridad; Laura Angélica Dorantes Castillo, regidora presidenta de la Comisión de Transparencia y Alejandra Vega Reyes, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro.

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *