Se reúnen diferentes instituciones para homologar criterios y contenidos de vigilancia epidemiológica.

Secretario de Salud exhorta a seguir trabajando en la difusión y aplicación de medidas preventivas eficaces.

El Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, encabezó la Sexta Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica en el aula “José Manuel Septién de la Llata”.

En esta sesión, el funcionario reconoció el trabajo realizado entre las instituciones que conforman el comité y agradeció el compromiso e interés por homologar criterios y contenidos de vigilancia epidemiológica encaminados a mejorar la salud.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la prevención y promoción de la salud, por lo que exhortó a los presentes a seguir trabajando en la difusión de medidas preventivas eficaces que impacten en la población queretana.

Durante este acto, se abordaron los temas de Paludismo, Panorama Epidemiológico de Enfermedades Diarreicas y Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Diarreicas y Cólera.

Respecto al paludismo, se informó que continúan las acciones permanentes, con la finalidad de mantener a la entidad libre de transmisión local, mediante actividades como: visitas a las localidades endémicas para entrevistar a las personas que integran la red de Notificantes Voluntarios, quienes toman muestras de sangre a enfermos febriles para su análisis en el laboratorio; actividades de control del mosquito vector  (promoción del saneamiento básico como eliminar criaderos del mosquito Anófeles, eliminar la hierba alrededor del domicilio, colocación de mosquiteros); estudios entomológicos para vigilar la densidad y especies de  mosquitos.

En cuanto a las enfermedades diarreicas agudas, se explicó que una proporción significativa se puede prevenir utilizando agua potable y servicios adecuados de saneamiento e higiene.

En este sentido, el Secretario de Salud hizo énfasis en reforzar la promoción sobre la higiene al preparar alimentos, el lavado adecuado de manos, así como el uso y consumo de agua purificada, hervida o clorada, lavado y desinfectado de frutas y verduras, lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad.

En la reunión también estuvieron presentes representantes de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Consejo Nacional de Fomento Educativo, de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro, de la Delegación de la Secretaría de Educación en Querétaro, de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, y de la Comisión Estatal de Aguas.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.