Alejandro Delgado Oscoy , presenta  avances del Plan de Movilidad Estatal ante el Colegio de Arquitectos.

Acuerdan IQT y CAEQ firmar Convenio de Colaboración; presentarán Arquitectos Propuesta de Movilidad Integral.

Refrenda Colegio de Arquitectos disposición de participar con propuestas y proyectos para desarrollo de Querétaro.

El Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ), participará con el Instituto Queretano del Transporte (IQT), sumando la opinión de expertos profesionistas en los planes de movilidad que se desarrollan en la entidad.

Al acudir a invitación del Consejo Directivo del CAEQ, el director del IQT, Alejandro Delgado Oscoy, informó a los colegiados los avances que hasta el momento se han logrado en la entidad, como lo fue la creación de una empresa única de transporte colectivo, TMQro, para la zona metropolitana; los estudios realizados en materia de transporte; así como la instauración del programa Miércoles Ciudadano del Transporte; entre otros.

“La constitución de la empresa única se logró en un tiempo récord y poco a poco se irán notando las acciones que se vienen realizando, como en este momento sucede con el transporte público piloto que ya circula en la zona metropolitana”, informó el Director del Transporte.

Además informó a los arquitectos que entre las acciones que se promueven están la profesionalización de los operadores, no sólo de camiones, también de taxis y demás modalidades de transporte con el programa de capacitación y profesionalización que se ha iniciado este año.

Reconoció que los avances se irán notando poco a poco “había mucha tentación de hacer algo que impactara a la sociedad, pero la instrucción del Gobernador es hacer algo sólido, que dure, y la constitución de esta empresa única, la visita a las armadoras con los concesionarios, el tocar la puerta de instituciones financieras, nos da la posibilidad de consolidar algo que podremos ver a corto plazo y será sólo el inicio”.

Destacó que actualmente se realizan pruebas piloto con unidades Mercedes-Benz, MASA, Volvo y Scania para la implementación de rutas exprés, “en breve el Gobernador presentará el proyecto de movilidad, y podremos compartirlo con todos ustedes a detalle”.

La Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del CAEQ, encabezado por Hugo Walter Bottle y Antonio Barreda, presentaron al Director del IQT un proyecto de movilidad integral, donde no solamente contemplan la movilidad del transporte, sino también de los peatones.

“Nuestra propuesta es que las banquetas también sean espacios ordenados de movilidad, las calles que nos han presentado en los proyectos ya cuentan con espacio del transporte público, de automóviles, y ciclovías, pero en cuanto a las banquetas, nuestra propuesta es que también se definan espacios para el peatón, espacio para áreas verdes y espacios de accesos a edificios, comercios y casas”.

Explicaron que existen zonas donde ni siquiera se cuenta con banquetas, “el objetivo es que así como se está analizando la movilidad del transporte, también se concedan y cedan espacios para los ciudadanos de a pie, incluso con áreas que permitan un libre tránsito para las personas con capacidades diferentes, sobre todo quienes usan andaderas, bastón y silla de ruedas”.

Dentro de este proyecto, también se presentaron propuestas de otros tipos de transporte como el monorriel, que de acuerdo a estudios previos es una de las modalidades con menor costo y amplio beneficio, según información del CAEQ.

El Director del IQT, Alejandro Delgado, se mostró interesado en conocer a fondo éste y los demás proyectos del Colegio “esta cuestión de la movilidad, es algo cambiante, es un proyecto que tenemos que pensar a corto, mediano y largo plazo y hay que estar abierto a todas las posibilidades, pero también checando su viabilidad económica porque en estos momentos el gobierno no tendría el suficiente dinero para toda la infraestructura que se requiere”.

Explicó que el Gobernador Francisco Domínguez y la Secretaria de Desarrollo Urbano (SDUOP), Romy Rojas, han trabajado en conseguir recursos extraordinarios para los diferentes proyectos de movilidad, obra pública y las demás necesidades del estado “habría que buscar el cómo sí, de cada uno de los proyectos”.

Finalmente, la Presidenta del Colegio de Arquitectos, Zasha Lezama Lomelí, reiteró la disposición de los colegiados, de participar con propuestas y proyectos con el Gobierno del Estado, para alcanzar el desarrollo sustentable de Querétaro.

“Este proyecto presentado por nuestra Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, es el primero de muchos que tenemos porque la intención es participar, poner nuestro granito de arena en todos los aspectos que nos permitan participar, el Colegio cuenta con más de mil especialistas en un amplia gama de rubros, porque lo que nos interesa es dejar un mejor Querétaro para todos”.

El Director del IQT y la Presidenta del CAEQ, acordaron en breve, signar un Convenio de Colaboración, y que el Colegio se sume cuanto antes a los trabajos que vienen realizándose en el Gobierno del Estado, en cuanto al instituto se refiere.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *