Paisas, comer y beber para no estar muertos…leer y pensar para no ser mensos: exposición de catrinas en Centro Cívico

El próximo lunes 10 de octubre a las 12 del día la explanada de Centro Cívico se llenará de las ya famosas catrinas de Bobe D´León, “Paisas, comer y beber para no estar muertos…leer y pensar para no ser mensos” es la novena edición de este festival de la muerte mexicana.

Serán 16 catrinas vestidas a la usanza de la danza de los viejitos, tradición michoacana, las que engalanen esta exposición al ritmo del zapateado de los huaraches del ballet folklórico “Alma patria” que dará vida a la coreografía.

Por primera vez esta exposición se presentará en este recinto municipal, y permanecerá montada para los visitantes hasta el 8 de noviembre de 2016.

El artista plástico Bobe D´León explicó que el trabajo es una técnica en barro realizada por artesanos michoacanos, para posteriormente ser pintadas y vestidas, trabajo que llega a tardar hasta dos años, pues más allá del trabajo práctico se realizan trabajos de investigación sociológica para moldear el mejor resultado.

Argelia Valdez López, Directora del Instituto Municipal de Cultura, señaló que algunas de las exposiciones realizadas por Bobe se han presentado en el extranjero, siempre con temas distintos como el cine mexicano, trajes representativos del país, personajes, etcétera.

Además, resaltó que esta exposición forma parte de las actividades que se están preparando para conmemorar el Día de muertos. La Alameda Hidalgo también será sede de este proyecto con “Viva la catrina”, una pasarela con 16 muertes vivientes programada para el sábado 29 de octubre a las siete de la tarde, además de las ofrendas en las siete delegaciones y una en Centro Cívico, para la que se ha solicitado pueda ser en honor al escritos Ignacio Padilla.

Bode D´León, insistió en la necesidad de que las tradiciones mexicanas no desaparezcan y el que las nuevas generaciones puedan saber y conocer cuál es el significado y el sentido de la celebración del día de los muertos, por ello la investigación sociológica es para saber qué es lo que presentamos, a quién se la dedicamos y qué sentido tiene.

Cabe destacar que el artista también montará una exposición donde homenajeará a Celia Cruz y a Juan Gabriel, esta se inaugurará el 21 de octubre en Texas, Estados Unidos.

«Pa morir nacimos», «Nada es para siempre», «Sobre el muerto las coronas», «Todo México», «Antes muerta que sencilla», «Viva la muerte», «Carnaval», “Tzompantli” y este año «Paisas, comer y beber para no estar muertos…leer y pensar para no ser mensos», son las ediciones que se han realizado.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.