Para vigilar infraestructura indígena

Se conformaron 45 comités para vigilar obras de 14 municipios.

Impulso de participación ciudadana es muestra de la coordinación de los 3 niveles de gobierno.

El secretario de la Contraloría, Alejandro López Franco, encabezó el Cierre de Conformación y Capacitación de 45 Comités de Contraloría Social, Ejercicio 2016, del Programa de Infraestructura Indígena.

Con este programa se capacitaron más de mil 320 ciudadanos que vigilarán 45 obras en 14 municipios, cuya inversión es de 313 millones de pesos de los tres órdenes de gobierno.

Dichas obras –que benefician a alrededor de 89 mil 500 habitantes de zonas indígenas del estado- están relacionadas con sistemas de alcantarillado, ampliaciones de sistemas de agua potable, la construcción de plantas de tratamiento de aguas y la modernización de caminos que sirven para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, lo que favorecerá las oportunidades de desarrollo para sus habitantes.

La ceremonia de cierre se llevó a cabo en Rancho de Guadalupe, Tolimán, donde se conformó el último Comité de Contraloría social por beneficiarios de la Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario; ahí, Alejandro López Franco subrayó que la instrucción del gobernador Francisco Domínguez ha sido trabajar en conjunto –ciudadanos y gobierno- en la promoción de acciones que contribuyan al uso eficiente de los recursos públicos, el impulso de la cultura de la transparencia, la participación ciudadana y el combate a la corrupción e impunidad.

“Hoy, estamos aquí para acercarles la información y la capacitación en contraloría social, con la finalidad de que ustedes vigilen que los recursos que han sido asignados para mejorar las condiciones de su comunidad, se gasten en tiempo y forma”, explicó el contralor estatal.

71_273_16872_1661116618_1 (3)

Agregó que los integrantes de los comités de Contraloría Social vigilarán que las obras se hagan tal y como lo establecen los proyectos y que se cumplan los términos definidos en la ficha técnica que se les entrega como son: características de la construcción, fecha de inicio, tiempo de realización, alcances, término y entrega conforme a lo convenido.

“Trabajando hombro con hombro, sociedad y gobierno, haciendo bien las cosas, con servidores públicos honestos, capacitados y eficientes, sin duda, lograremos el cambio que ustedes nos demandan”, dijo Alejandro López Franco.

El secretario de la Contraloría subrayó que este tipo de acciones se realizan gracias a la buena coordinación que hay entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, con el único objetivo de beneficiar a los ciudadanos.

“Esto es una muestra del esfuerzo coordinado que realizamos el gobierno federal –por medio de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas-; el gobierno estatal –a través de la SEDESOQ y la Contraloría del Estado- y las presidencias municipales –en este caso particular de Tolimán- para que todos los servidores públicos involucrados en el desarrollo social impulsemos la participación ciudadana”, dijo Alejandro López Franco.

López Franco felicitó a los habitantes de la zona por su compromiso como ciudadanos para el desarrollo de sus comunidades.

Por su parte el secretario de Desarrollo Social de Querétaro, Agustín Dorantes Lambarri, recordó que los ciudadanos están por encima de cualquier distingo partidista.

“Tres gobiernos emanados de distintos partidos que estamos trabajando juntos porque es nuestra obligación. Como dice Pancho Domínguez – apuntó- todos los que estamos aquí somos empleados de ustedes y tenemos la obligación de trabajar fuertemente para atender las  necesidades de los habitantes de Tolimán, el segundo municipio con más indígenas en el estado”.

En su intervención Aurelio Sigala Páez, delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), señaló que la colaboración entre las diferentes autoridades para impulsar el Programa de Infraestructura Indígena y los comités de Contraloría Social garantiza mejores resultados.

“Se van a beneficiar a comunidades indígenas y a todo el estado, como ha dicho el Gobernador, trabajando en equipo gobierno federal, estatal y municipal, se logran más cosas”, expresó.

Posteriormente, el Secretario de la Contraloría, Alejandro López Franco, estuvo acompañado de la senadora Sonia Rocha Acosta, el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Municipio de Tolimán, Guillermo Martínez Sánchez, así como del recientemente seleccionado niño contralor Iván Josué Martínez Jiménez, quienes asistieron al arranque de obra de ampliación de sistemas de alcantarillado y agua potable en aquel municipio.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.