Ante posible recorte presupuestal federal

Se afectará la productividad, inversión, investigación, salud y apoyo a las mujeres del campo, más aún, a la soberanía alimentaria, sostiene.

Santiago de Querétaro, Qro. –La Diputada Local por el XV Distrito, Atalí Rangel Ortiz, llamó a cerrar filas en favor del campo mexicano, con la finalidad de mantener una estabilidad que garantice la producción del sector primario y con ello el sostén de miles de familias que dependen de las actividades agropecuarias, lo anterior, –dijo— “ante un desalentador escenario en el que se vislumbra un recorte presupuestal federal en el sector que pondría en riesgo la soberanía alimentaria”, alertó.

Expuso que a nivel federal, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano sufre una reducción presupuestal del 30.94 por ciento, siendo uno de los más altos de la historia, lo que de acuerdo con especialistas de la  Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, “aumentará al menos en un 28 por ciento de pobreza en el campo, y más de 800 mil campesinos pasarán al sector pobre de la población nacional”.

Atalí Rangel, dijo que los responsables de la implementación de políticas públicas federales, se han olvidado de considerar que la reducción presupuestal orillará a tener mayor dependencia alimentaria de insumos provenientes del extranjero, con lo que el mercado interno se contraerá poniendo en riesgo el de por si mermado desarrollo del campo mexicano.

“De manera por demás insensata se menguan también los fondos del Programa Especial Concurrente 2017, que afectará directamente a 31 rubros del sector agropecuario que no reciben otro tipo de recursos, con todo ello, se afectará la productividad, inversión, investigación, salud y apoyo a las mujeres del campo, más aún, a nuestra soberanía alimentaria, por lo que recuperarnos de este golpe al campo tomará más diez años y nuestro campo entrará en severo retroceso”, advirtió la legisladora serrana.

Argumentó que es responsabilidad y deber, como representantes populares, estar de lado de la ciudadanía, del lado del campo, “debemos sumar esfuerzos y defender al campo y los grupos vulnerados, correspondiendo así a la confianza de nuestros representados”.

Rangel Ortiz llamó a conformar un acuerdo común a fin de exhortar al Congreso Federal para que se respeten los programas y acuerdos de concurrencia con los estados, con el único objetivo de garantizar la soberanía alimentaria y la estabilidad de miles de hombres y mujeres que dependen directamente de las actividades del campo, finalizó.

 

 

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.